AñoAutoresTítulosFuentePalabras clave
2024Palacios, C; Gaona, JIntroducir el concepto de función afín y lineal a partir de una tarea abierta en un entorno tecnológicoUCMaule. Artículo: Latindex.Evaluación en línea, función lineal y afín, tarea abierta, trabajo matemático
2024Rojas, M.J.La gestión institucional en el aseguramiento de la calidad de las universidades chilenas.Evidencia Educativa. Artículo: Sin indexación.Gestión institucional; aseguramiento de la calidad; universidades.
2024Poblete-Christie, O.; Cornejo Chávez R.; Bächler R.; López Cruz, M.Sensaciones y significados: Cara y contracara de las emociones de profesoras chilenas en aulaMárgenes, Revista de educación de la Universidad de Málaga. Artículo: Erih Plus, Latindex.Emociones, profesoras, fenomenología, cuerpo, significados
2024Poblete-Christie, O; Caro, C.; Barrera, M; Lemus, R; Contreras, T; y González, C.Experiencia emocional frente al retraso académico en estudiantes de pedagogía de una universidad pública chilenaPáginas de Educación, Universidad Católica de Uruguay. Artículo: Latindex, Scielo, Emerging Sources Citation Index.retraso académico, emociones, significados, aprendizaje, estudiantes
2024Poblete-Christie, O; Carlo, C; Salinas, G; Elgueta, A; García, A.Trabajo colaborativo, emociones e inclusión en Chile durante la pandemiaRevista Brasileira de Educação. Artículo: Latindex, Scielo, Scopus, DOAJ, RedALyC.Emociones; Trabajo colaborativo; Profesoras; Educación inclusiva; Pandemia
2024Nanjari Miranda, R; Vergara Núñez, J.; Castillo Paredes, ADel marco curricular a las bases curriculares de Educación Física en Chile: ¿una transición para favorecer los aprendizajes? Foro Educacional. Artículo: Erih Plus, Latindex.Currículo, Educación Física, habilidades, formación integral
2024Ilabaca, T., Cecchi, C., y Moreno, K.Les significations renouvelées de l’inclusion dans l’enseignement supérieur au Chili : le Programme d’Accès à l’Enseignement Supérieur (PACE)Éducation et Société. Artículo: Scopus.Programa PACE, Inclusión, Educación, Sistema educacional chileno
2024Guzmán, L.Posicionamiento identitario en contextos de implementación de agendas educativas en Chile. El caso de los profesores de Historia y la reforma de la asignatura en el currículo escolarPraxis Educativa. Artículo: Erih Plus, Latindex, Scielo, DOAJ; Redalyc:.Reforma de la educación; identidad; docente de secundaria; investigación pedagógica; entrevista cualitativa
2024García-Martínez, I., Pinto-Rojas, I., Molina-Del Sol, M., Rodríguez, M.Desempeño de estudiantes de pedagogía matemática en dos problemas sobre operaciones binarias: un estudio de casoRevista Formación Universitaria. Artículo: Scopus.problemas no rutinarios; habilidades de pensamiento matemático; estadística implicativa; espacio de trabajo matemático; operación binaria
2024Gaona, J; Arévalo-Meneses, FThematic bibliometric analysis of 37 specialized journals in mathematical education research indexed in Scopus or Web of ScienceEurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Artículo: Scopus.cienciometría; redes de investigación; educación matemática; Scopus; WoS
2024Gaona J.; G. Miranda D; Vergara A; Ramírez P. y Menares REvaluación de Estándares Didácticos Disciplinares de Futuros Profesores de Matemáticas en Chile:¿Construyendo un Profesorado Endeudado?Archivos Analíticos de Políticas. Artículo: Scopus.formación de profesores; educación matemática; políticas públicas; rendición de cuentas
2024G. Miranda, DavidCristalizaciones (y des-cristalizaciones) de demandas sociales. Disputas constituyentes en el campo educativo chilenoEducación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe no. 10 : reflexiones en torno a la IV Escuela Internacional de Posgrado en Educación CLACSO / CLACSO, 2024. Capítulo de Libro.Cristalización, Chile, Constitución, Política Educativa, Movimientos Sociales
2024Cavieres-Fernández, E; Paredes J.V.Memorias, historiografía y los 50 años desde el golpe militar: entre el ¿qué paso? y el ¿qué nos pasó? una lectura desde Eduardo Cavieres Figueroa (1945-2021)1Revista Notas Historicas y Geograficas. Artículo: Scopus.Memorias, Historiografía, Estado, Modernidad, Ciudadanía, Espacios públicos, Escuelas
2024Cavieres-Fernández E., Villalón G.Profesores, deliberación y contenidos históricos en contexto de estallido socialEducacion y Humanismo. Artículo: Scopus.profesores, discusión, contenido de historia, conflicto social, deliberación
2024Carrasco-Aguilar C.; Acuña Collado, V.; Godoy Peña, L.; Gutiérrez Valdés, Y.El profesorado en contextos de encierro: Desarrollo profesional y aprendizaje continuo en tiempos de pandemiaPerfiles Educativos. Artículo: Latindex, Scielo, Scopus.Desarrollo profesional, Profesión docente, Educación de adultos, Exclusión social, Aprendizaje colaborativo, Política educativa, Educación en prisiones
2024Cabaluz, Fabian; Torres, TomásThe complexity of historical time in the Latin American Marxism: Variegated social formations and structural heterogeneity in the work of René Zavaleta and Aníbal QuijanoThesis Eleven. Artículo: Scopus.Tiempo histórico - formación social abigarrada - heterogeneidad histórico estructural
2024Cabaluz, FabianEducación, indianismo y socialismo: la escuela Ayllu de Warisata (1931-40) y las escuelas indígenas de Ecuador (1944-63)Revista Trabalho Necessário. Artículo: Erih Plus, Latindex.educación; indianismo; socialismo; escuelas indígenas
2024Cabaluz, FabianEducación y marginalidad: contribuciones desde el marxismo latinoamericano y la pedagogía críticaDebates Em Educação. Artículo: Erih Plus.Educación. Marginalidad. Pedagogía Histórico-Crítica. Marxismo Latinoamericano.
2024Cabaluz, FabianEducación y “adoctrinamiento ideológico”. Una lectura crítica del discurso de la ultraderecha.Cuadernos de Pensamiento Crítico Latinoamericano CLACSO, N°97. Editorial.No aplica
2024Bravo-Ávila, C; Vergara-Gómez, A; Gaona, JSentido numérico en la resolución de problemas en tres profesores en activoMatemáticas, educación y sociedad. Artículo: Dialnet.Educación Matemática, Didáctica, Sentido Numérico, Profesores en servicio, Conocimiento Aritmético
2024Bernal-Ruiz, F. y Cerda, G.El efecto de las funciones ejecutivas sobre la competencia matemática temprana: un modelo de ecuaciones estructurales Educación XX1. Artículo: WoS.memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación, habilidades matemáticas, educación infantil
2024Rodríguez, M.; Gamboa, M.; Aros, V,: Vergara, A.La construcción cognitiva del R3 Espacio Vectorial: un estudio de casoFormación Universitaria. Artículo: Scopus.espacio vectorial R3; ecuaciones lineales homogéneas; estadística implicativa; rectas; planos; modelo cognitivo
2024Ilabaca, T., Ascorra, P., y Allende, C. La Ilusión de la Excelencia: Propuestas para la Educación Particular Pagada en ChileKonrad Adenauer Stiftung Chile. Libro.Educación particular pagada, calidad educativa,
2024Sepúlveda A.; Opazo M.; Villalobos A.; Diaz D.; Ulloa C. Delgado H.; El agua como eje transversal de aprendizaje en los textos escolares de Educación Básica de ChileRevista de Gestão Social e Ambiental. Artículo: Scopus.Agua, Ciencias Naturales, Educación Básica, Texto escolar to Escolar.1Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. E-mail: [email protected]: http://orcid.org/0000-0002-5033-84002Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. E-mail: [email protected]: http://orcid.org/0000-0002-1385-31043Universidad de Concepción, Concepción, Chile. E-mail: [email protected]: https://orcid.org/0000-0003-1440-99424Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. E-mail: [email protected]: https://orcid.org/0000-0001-8371-78995Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.E-mail: [email protected]: http://orcid.org/0000-0002-9685-34596Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. E-mail: [email protected]: https://orcid.org/0009-0007-2483-5300
2024Cabaluz F.; Miranda DGAprendizaje a lo largo de la vida, un concepto en disputa: entre el economicismo y las perspectivas críticas en educación. En Enseñanza, función del educador: Crítica a la “aprendificación” (1st ed., pp. 151–176). Siglo del Hombre Editores S.A. Capítulo de Libro.Enseñanza, Educador, Educación Continua, Política, Evaluación
2024Godoy L. y Dinamarca C.Mujeres jóvenes en situación de discapacidad intelectual y huellas interseccionalesAlteraciones. Mujeres, feminismos y diversidades de género, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Capítulo de Libro.Mujeres, Discapacidad Intelectual, Interseccionalidad, Desigualdad de género, Feminismos contemporáneos.
2024Madero Cabib C.; y Ilabaca Turri, T.Identidad Profesional del Profesorado de la Modalidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas en ChileRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Artículo: Scielo.Educación para personas jóvenes y adultas, Identidad profesional docente, Chile
2024Doll I y Parra V.Evaluación del Potencial de Aprendizaje: Representaciones e Impacto en el Comportamiento Cognitivo de Estudiantes UniversitariosRevista Latinoamericana de Educación inclusiva. Artículo: Scielo.Evaluación del potencial de aprendizaje, Experiencia de aprendizaje mediado, Modificabilidad cognitiva estructural, Cambio representacional y perceptivo, Comportamiento cognitivo.
2024Tassara E.; Urrutia P.La familia como factor para integrar tecnología en la escuela básica chilenaAcademo. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Artículo: Dialnet.Palabras clave:Competencias digitales, enseñanza primaria, tecnología educacional.
2024Parra,C y Doll. IInfancias que piensan cuidantementeEditorial Nueva Mirada y Universidad Andrés Bello. Capítulo de Libro.no es artículo
2024 Sepúlveda-Obreque A.; Opazo-Salvatierra M.; Villalobos-Clavería A.; Mujica-Stach A.; Díaz-Levicoy D.Habilidades científicas en texto escolares de ciencias naturales de primero a cuarto año de educación básicaRevista de Gestao Social E Ambiental. Artículo: Scopus.Competências científicas, Ciências Naturais, Manuais escolares, Ensino Básico, Bases curriculares.
2024Gallardo-Jaque, A.; Lagos-San-Martín, N.; Aguilar-Pulido, G. y Poblete-Christie, O.Problemáticas educativas en contexto de pandemia desde la perspectiva del profesoradoEstudios Pedagógicos. Artículo: SciELO, Scopus.sistema educativo, ambiente escolar, afectividad, educación y desarrollo, análisis cualitativo
2024Acuña-Collado V.; Gaete Vergara M.; Ramírez Muga M.Disparidad y fragmentación de la Enseñanza Formal y No Formal en Cárceles de Varones de la Región Metropolitana, ChileRevista de Gestão Social e Ambiental (RGSA). Artículo: Scopus.Educación en Cárceles, Educación no Formal, Cárceles de Varones, Derecho a la Educación
2024Doll I.;Parra CImplicancias de la Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural en los procesos de formación universitaria.: marco referencial y evidencias empíricas.Teoría y Práctica para la Pedagogía Transformadora: Experiencias mediadoras para el aprendizaje profundo. Edit. Nueva Miranda Ediciones. Capítulo de Libro.ES CAPITULO DE LIBRO
2024Castañeda MPolítica pública programas de estudio y conceptos socialesInnovando para las competencias docentes: perspectivas desde la investigación. Editorial DYKINSON, S.L. M. Capítulo de Libro.no aplica
2024Miranda, David G.Entre ideología y política. Perspectivas críticas sobre legislación educativa en Chile y VenezuelaEducación, Política e Ideología. Debates teóricos y contribuciones prácticas. Capítulo de Libro.Chile, Venezuela, Legislación, Educación
2024Fabián Cabaluz Ducasse. David G. Miranda. Martín Ríos López. Sebastián Ortíz Mallegas. Daniela Barruel. Jorge Briones. Lorena Godoy Peña. Felip Gascón i Martín. María Maldonado Mamani. Cristopher Corvalán Rivera. Yanina Gutiérrez Valdés. Valentina Aguirre Acosta. José Tralcal Coche. Marcelo Rodríguez Mancilla. Abigail González Arriagada. Enzo Morelli Quevedo. Williana Angelo da Silva. Luis G. Vera. Sebastián Guerrero Lacoste. Araceli de Tezanos. Catalina Valenzuela Sobarzo.Educación, política e ideología. Debates teóricos y contribuciones prácticasCLACSO / Ariadna. Libro.Educación, Política, Ideología, América Latina, Educación Popular
2024Ríos López, M.Notas (libres) en torno a la educación. Afinidades electivas entre Antonio Gramsci y Paulo Freire Educación, política e ideología. Debates teóricos y contribuciones prácticas. Editorial Clacso/ Ariadna Ediciones. Capítulo de Libro.Freire, Gramsci, Filosofía de la Educación
2023Castañeda Meneses, MFormación Docente para el Nivel de Educación Básica y Estándares Pedagógicos para la Enseñanza de HistoriaReseñas de Enseñanza de la Historia. Artículo: Latindex.Formación de docentes de primaria, competencia profesional, estándares pedagógicos, enseñanza de la Historia
2023Ibáñez PLa explosión educacional en la provincia de Valparaíso (1965-1970)Historia Social de la Educación Chilena. Editado por la USACH. Capítulo de Libro. Reforma educativa; cobertura escolar; asistencialidad
2023Holler, S.; Hormazabal A.Linguistic Communication and Labor Insertion of Haitian Immigrants: Perspectives of Managers and TeachersJournal of Public: Administration and Governance. Artículo: Sin indexación. Linguistic communication, labor insertion, Haitian immigration, common European framework of reference for languages, host language
2023Gutiérrez-Martínez R.; Vergara-Núñez JEpistemological foundations of the representation of the evaluation concept in teachers of a Chilean educational establishmentRevista Electrónica Educare. Artículo: Scopus.epistemology; Evaluation; institutionalization; language; learning; social representations
2023Gaona J.; Palacios MPrácticas evaluativas de profesores de matemáticas durante la pandemiaRechiem. Revista Chilena De Educación Matemática. Artículo: Latindex.Evaluación en Matemáticas, Prácticas docentes, Clases virtuales, Educación a distancia, Tecnología educacional
2023Gallardo, A., Lagos, N., Aguilar, G. y Poblete-Christie, O.Necesidades de naturaleza emocional de docentes en contexto de pandemiaRevista Complutense de Educación. Artículo: Erih Plus, Latindex, Scopus, Emerging Sources Citation Index, CARHUS PLUS+, CIRC, DialNet, fecyt, JCR, Miar, Redib, SJR.emoción; profesor; análisis cualitativo
2023Freire, M; Miranda, D.G.Pensar la ciudad desde el cuerpo: artivismo feministaSociétés. Artículo: Scopus, WoS.Palabras clave: artivismo feminista, performatividad, gráfica, calle, ciudad.
2023Cavieres-Fernández. E.; Michels, M. H.Fortaleciendo el desarrollo docente desde su espacio público autónomo. Educación Y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer y Swartz. Artículo: Europub.Desarrollo profesional docente, formación docente, espacio público, ciudadanía, Estado.
2023Cavieres-Fernandez E.; Figueroa-Farfan VUrban high school students' experiences of participation as a counterstory constellation to institutional and policy guidelines in ChileUrban Education. Artículo: Scopus, WoS.high school; programs; activism; social; adolescent; subjects
2023Ahumada S.; Bañales G.; Graham S.; Torres M. LFacilitators and barriers to writing instruction in Chile: teachers’ preparation and knowledge about teaching writingReading and Writing. Artículo: Scopus, WoS.Interview; Knowledge; Teacher preparation; Writing; Writing instruction
2023Castañeda MCalidad, política pública y formación de profesores en ChileEditorial Dykinson. Capítulo de Libro.capítulo de libro sin palabras claves
2023Camus-Camus J.; Vergara-Núñez JCurricular and practical considerations on teacher professional development in initial teacher trainingRevista Electrónica Educare. Artículo: Scopus.initial teacher education; practical formation; Teacher professional development; teachers
2023Cabaluz, F; Rosas, P. y Olivares, C.Allende, el revolucionario. Socialismo, soberanía y poder popular.Editorial Pehuén. Chile. Libro.Sin palabras clave
2023Cabaluz, FKarl Marx y sus escritos sobre educación. Notas generales e introductorias En Cabaluz, Fabian; Olivares, Cristian; Zurita, Felipe (2023). Karl Marx y el campo pedagógico. Ensayos a partir del estudio colectivo de sus textos tempranos, (1839-1848). Ariadna Ediciones. Chile. Capítulo de Libro.Sin palabras clave
2023Bernal-Ruiz, F.; Aguad, A.; Sagredo, M.; Rojel, G.; Riquelme, N.; y Parra, F. Capacidad predictiva de la memoria de trabajo e inhibición en las competencias matemáticas tempranas. Propósitos y Representaciones. Artículo: SciELO.competencias matemáticas; funciones ejecutivas; memoria de trabajo; inhibición; educación inicial.
2023Bernal-Ruiz, F.; Ahumada, Y.; Castillo, M.; Castillo, C.; López, Y. y Rojas, A.Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas en preescolaresPerspectiva Educacional. Artículo: SciELO.Cognición; aprendizaje; matemáticas; educación de la primera infancia; análisis de regresión
2023Cabaluz, FAdolfo Sánchez Vázquez y las articulaciones entre socialismo y democraciaMeridional. Revista Chilena De Estudios Latinoamericanos,. Artículo: Erih Plus.socialismo, democracia, marxismo latinoamericano, Adolfo Sánchez Vásquez
2023Ilabaca TIdentidad y resistencia: reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelaciónPsicoperspectivas. Artículo: Scopus.Colegio de elite, Chile, campo educativo, elites chilenas, sistema educativo inclusivo
2023Ibáñez P; Pérez S; Vergara JFormación inicial del profesorado e incorporación del las TIC. Un estudio en una Universidad Chilena. Revista Internacional de medicina familiar y comunitaria. Artículo: CEEOL.Formación inicial docente, TIC, aprendizajes en pandemia.
2023Pérez- Lisboa S. y Castañeda- Pezo PTests de habilidades científicas: observar, comunicar y formular hipótesis. Validación de los instrumentosRevista De Educación Y Desarrollo. Artículo: Sin indexación.Test, Observar, Comunicar y formular hipótesis.
2023Ilabaca T. y Corvalán JThe School Segregation of the Chilean Elites and Its Consequences in the Socialization of Class SubjectivitiesEducational Markets and Segregation. Global Trends and Singular Experiences From Belgium and Chile. Springer. Capítulo de Libro.Educación de las Elites, Colegios de elite, Segregación escolar, Subjetividades
2023Poblete-Christie O.; Bachler R¿Emociones sin fenomenología? Reflexión sobre las investigaciones en emociones de profesores"Estudios Pedagógicos. Artículo: Scopus.emoción - profesores - fenomenología - cuerpo experimentado y conocimiento
2023Ilabaca Turri, T.Élites y Movilidad Social en el Sistema Educativo Chileno. Un panorama de la Investigación y sus Nuevos HorizontesElite y Educación. Entre el recambio y la reproducción. Chile y América Latina. Editorial Universidad Alberto Hurtado. Capítulo de Libro.Educación de las elites, Sistema educativo chileno, Chile, Reproducción social
2023Castro, C.Estudiantes que se educan en escuelas de hospital. Una mirada desde la filosofía, economía y tecnología. Revista Electrónica Educare. Artículo: Scopus.Escuelas hospitalarias; educación; enfermedad; economía; filosofía; pedagogía hospitalaria; tecnología.
2023Castro, C.The education of children in hospital schools. A literature reviewEarly Child Development and Care. Artículo: WoS.Educación hospitalaria, aulas hospitalarias, escuelas hospitalarias, alumnos enfermos, prácticas pedagógicas
2023Silvana Salvarani e Ignacio Reyes CayulSalud mental infanto-juvenil-escolar: ¿Cuál es rol de la pedagogía para hacer frente a esta pandemia?Revista de Orientación Educacional. Artículo: Latindex.Enfermedades mentales, Salud mental, educación chilena, María Montessori, Educación transformadora
2023Sepúlveda A; Opazo M; Villalobos A ; Diaz D ; Guerrero DHabilidades y procesos de investigación cientifica en textos escolares de ciencias naturales de 7° y 8° añoRevista Interciencia. Artículo: WoS.Ciencias Naturales / Educación Básica / Habilidad Investigativa / Texto Escolar
2023Rodríguez M.; Vergara A.; Mondaca, A.; Gregori, P.Taller de resolución de problemas no rutinarios para estudiantes de 8 a 9 años: un estudio de casoUniciencia. Artículo: Scopus.Heurísticas; pensamiento aritmético; problemas no rutinarios; análisis implicativo.
2023Ríos López MEscenarios dialécticos: escritura, historia, modernidad. Para una aproximación a Walter Benjamin Pecado Ediciones. Libro.
2023Sepúlveda-Egaña B.; Vergara-Núñez JTrayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previosRevista Iberoamericana De Educación Superior. Artículo: Scopus. aprendizajes previos, trayectorias formativas, IES, Chile
2023Pérez-Lisboa, S.Aprendizaje digital del profesorado de una escuela en la comuna de San Felipe Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación. Capítulo de Libro.Gamificación, clase invertida, profesoras y profesores
2023Pérez- Lisboa S.; Córdova B. y Salgado LJuegos para potenciar la clasificación y seriación en Educación ParvulariaRevista Didáctica, Innovación y Multimedia. Artículo: Latindex.Clasificación, seriación, niños y niñas, juegos didácticos, patrimonio natural, patrimonio cultural.
2023Pérez- Lisboa SAprendizaje Digital del Profesorado de una Escuela en la Comuna de San FelipeEditorial Dykinson. Capítulo de Libro.Profesores, profesoras, gamificación, aula invertida
2023Olivares JM.; Aguirre M.; Aylwin Viviana.; Farlora M.; Muñoz L.; Nuwez Cg.; Poblete E.; Romero M.; Troncoso J.; Zambra M.; Zuñiga SaparecOralidad bakán: de la cultura popular a la circulación del conocimiento - Saber escuchar como habilidad comunicativa y sentido de la otredadConsejos sobre Habilidades Comunicativas Académicas para la Vida Universitaria. Libro.
2023Miranda, D.G.; Freire, M.Los muros del estallido social chileno. Disputando el espacio público desde las prácticas de artivismoSociétés. Artículo: Scopus, WoS.Chile, Estallido Social, artivismo, espacio público
2023Poblete-Christie OTexturas corporales de la experiencia emocional de profesoras chilenas de aulaRevista Márgenes. Artículo: Latindex.
2023Mayorga, P; Cavieres- Fernández, E,Formación para la ciudadanía deliberativa, debates en la educación superior y las experiencias de estudiantes chilenos.Pensamiento Educativo. Artículo: Scopus.formación para la ciudadanía, deliberación, estudiantes, educación superior
2022Gaona JDiseño de tareas en un sistema de evaluación en línea, una mirada desde la teoría de espacios de trabajo matemáticoPädi. Revista de Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería. Artículo: Latindex Direc.educación matemática; diseño de tareas; evaluación en línea; Espacio de Trabajo Matemático.
2022Dinamarca C.; Godoy L.; y Sarzoza SGénero y discapacidad intelectual: una mirada pendiente. Horizontes Convergentes. Aportes Transdisciplinarios Al Estudio Del Ecosistema De La Marginación Cultural, Vol Nº 2, Pp. 77-90. Clacso. Capítulo de Libro.
2022Reyes IEscuelas alternativas en chile: educando en la naturaleza. análisis a partir de Mistral, Steiner y FreinetRevista Estudios Hemisféricos Y Polares. Artículo: WoS. Educación Alternativa; Educación No Formal; Estrategias Educativas; Escuela al Aire Libre; Proyecto de Educación
2022Castañeda Meneses P.; Castañeda Meneses MSignificados de calidad de la educación pública chilena de promociones estudiantiles interreformasRevista de Estudios y Experiencias en Educación. Artículo: SciELO.Educación Pública; calidad de la educación; reformas educativas; promociones estudiantiles
2022Cavieres Fernández EFormación ciudadana escolar chilena y ciudadanía global en el Bicentenario del PerúMoquegua y el bicentenario de la independencia del Perú: aportes desde la historia. Capítulo de Libro.
2022Díaz P.; Garay V.; Lagos N.; Troncoso IDiversidad e inclusión en formación inicial docente de la educación superior chilenaRevista Cubana de Educación Superior. Artículo: SciELO.Currículo; educación inclusiva; educación superior; pedagogía.
2022G. Miranda DDivergent discourses? Crossroads on education policy and globalization. The cases of Chile and Venezuela [¿Discursos divergentes? Encrucijadas sobre política educativa y globalización. Los casos de Chile y Venezuela]Política y Sociedad. Artículo: Scopus.Chile; education; globalization; Latin America; mercantilization; Venezuela
2022Fairlie RRelaciones del estado y la iglesia católica en Chile 1958-1973Editorial Académica Española. Libro.Estado de Chile, Iglesia Católica Romana en Chile
2022Flores J.; Gaona J.; Richard PMathematical work in the digital age: Variety of tools and the role of genesesMathematical Work in Educational Context - The Mathematical Working Space Theory Perspective. Springer International Publishing. Capítulo de Libro.
2022Gaete M.; Acuña-Collado VParadojas y sentidos entre educación y cárcel. experiencias de profesores chilenos/asHorizontes Convergentes I Aportes Transdisciplinarios Al Estudio Del Ecosistema De La Marginación Cultural. Clacso. Capítulo de Libro.cárcel; paradojas; educación
2022Carrasco Aguilar C; Cuevas Solís K; Quiñones Herrera P; Cancino Briceño A; Passi Rojas FDesarrollo profesional docente y trayectorias de aprendizaje: relatos autobiográficos de profesores de ciencias en ChileCalidad de la Educación. Artículo: SciELO.
2022Gaona J; Vivier LValor epistémico de tareas diseñadas en un sistema de evaluación en línea con retroalimentación para matemáticasRematec. Artículo: Latindex Cat.
2022Castañeda Meneses MEducación para la paz. Análisis de un concepto necesarioComunicación y Educación para la paz. Voces de América Latina. Universidad Santo Tomás, Bogotá. Ediciones USTA, ISBN 978-958-782-541-1. Capítulo de Libro.
2022Arriagada C.; Flores C.; Manzano C.; Giakoni F.; Duclos D.; Miranda D. GReasons for School Dropout: A Case Study in Southern Chilean Schools. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry. Artículo: Scopus.
2022Cabaluz F.; Zurita F.; Campos J (coord.)(Re)construir movimiento pedagógico en Chile. Pensando en conjunto el trabajo docente. Ariadna Ediciones. Libro.
2022Cabaluz F.; Miranda DLa educación en la nueva constitución y la cristalización de las demandas sociales. Nuevos desafíos para avanzar en dignidad. Le Monde Diplomatique, Edición Chilena. Artículo de Prensa.
2022Cabaluz F.; Palumbo M.; Guelman A.; Salazar MPaulo Freire, 100 años. Apuntes a modo de balance Reinventarnos Con Paulo Freire. Educación Popular, Pedagogías Críticas Y Procesos Participativos. Clacso, Buenos Aires. Libro.
2022Cabaluz F; Palumbo M; Guelman A; Salazar MPaulo Freire, 100 años. Apuntes a modo de balance. Reinventarnos con Paulo Freire. Educación popular, pedagogías críticas y procesos participativos. CLACSO, Buenos Aires. Libro.
2022Cabaluz FEducación y marxismo latinoamericano. ensayos de pedagogía crítica para proyectos emancipatoriosEditorial El Colectivo, Buenos Aires, Argentina. Libro.
2022Bernal-Ruiz, F.,; Duarte, J.; Jorquera, F.; Maturana, D.; Reyes, C. y Santibáñez, E. Memoria de trabajo y planificación como predictores de competencias matemáticas tempranasSuma Psicológica. Artículo: Scopus.Memoria de trabajo; planificación; competencias matemáticas, preescolares; modelos de regresión
2022Bernal-Ruiz FIncentivando el ingreso de estudiantes talentosos y talentosas a las carreras de pedagogía. La experiencia del propedéutico pedagógico de la Universidad de Playa Ancha. En Narrativas de mujeres en la experiencia propedéutica por el acceso a la educación superior chilena.Editorial USACH. Capítulo de Libro.
2022Barros H., Ana María y Ríos B., GildaUn ritual al encuentro íntimo en la naturaleza con la primera infanciaEdiciones Universitarias de Valparaíso, PUCV. Libro.Infancia, naturaleza, emociones, corporeidad
2022Albinoy S.; Hormazábal AGestión educativa superior: desafíos y perspectivas en las pequeñas y medianas universidades del sur de brasilJournal of Public: Administration and Governance. Artículo: Sin indexación.gestión educativa-instituciones de educación superior-gobernanza
2022Acuña-Collado V.; Catelli RLa educación de personas jóvenes y adultas como estrategia para enfrentar las desigualdades en américa latina: de las políticas a las prácticasLos Retos De La Epja En Tiempos Pandémicos Y De Crecimiento De Las Desigualdades Sociales. Miranda Ediciones. Capítulo de Libro.Educación de Adultos; Pandemia; desigualdades sociales
2022Castañeda Meneses M.; Verdugo Peñaloza AEvaluación de la práctica profesional de una carrera de pedagogía en contextos de pandemia.Formación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia en Chile: Aportes desde la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP. RIL Editores. Capítulo de Libro.
2022Acuña-Collado VBases curriculares para la educación de jóvenes y adultos en chile, y su implementación en el actual contextoRevista Cocar. Artículo: Latindex. Educación de Jóvenes y adultos; Currículum; Diversidad.
2022Gaona J.; López S.; Montoya-Delgadillo EProspective mathematics teachers learning complex numbers using technologyInternational Journal of Mathematical Education in Science and Technology. Artículo: Scopus.automatic feedback; computer aided assessment system; computer algebra system; Digital artifacts; future teacher; software in education; task design; teacher training
2022Gaona J.; Hernández R.; Guevara F.; Bravo VInfluence of a function's coefficients and feedback of the mathematical work when reading a graph in an online assessment systemInternational Journal of Emerging Technologies in Learning. Artículo: Scopus.Digital technology; Distance education and online learning; Mathematical activity; Post-secondary education; Task design
2022Rodríguez, M.; Mena-Lorca,A.; Gregori, P.; Vásquez, P.; Del Valle, M.; Parraguez, M.Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casosRevista Educación Matemática. Artículo: Scopus.Modos de pensamiento, Sistemas de ecuaciones lineales, Conjunto solución, Estadística implicativa.
2022Godoy L.; Sarzoza S.; y Dinamarca CIdeario de igualdades y diferencias en contextos educativos: la voz desde sus actrices.Horizontes Convergentes. Aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación cultural, Vol nº 1, pp. 379-392. CLACSO. Capítulo de Libro.
2022Pelfini A.; Ilabaca T.; Otaegui A.Distintos pero homogéneos: La construcción social de la elite empresarial chilena. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Capítulo de Libro.Elites empresariales, habitus, reflexividad, clase social
2022Ignacio ReyesEl currículum de educación ambiental: reflexiones a partir de las experiencias en la naturaleza de las escuelas alternativas en Chile.Revista de Orientación Educacional. Artículo: Latindex.Educación alternativa, Educación no formal, Estrategias educativas, Escuela al aire libre, Proyecto de educación, Educación ambiental
2022Graham S.; Ahumada S.; Bañales G.; Puente A.; Guajardo M y Muñoz IIntermediate-Grade Teachers’ Adaptations for Weaker Writers: A National Survey in Urban Schools in ChileJournal of Learning Disabilities. Artículo: Scopus, WoS.adaptation; composition; weaker writers; writing
2022Ignacio Reyes CayulEscuelas del futuro: Pistas para su comprensión a la luz de la educación alternativa en ChileL’éducation en débats : analyse comparée. Artículo: Sin indexación.diálogo, ética, educación emocional, protección del medio ambiente, educación alternativa
2022Ignacio ReyesL’enseignement du français au Chili siècle républicain : une révision historique pour comprendre sa place actuelle dans le système éducatifSynergies Chili. Artículo: Erih Plus, Latindex.enseñanza del francés en el siglo XIX, sistema educativo chileno, profesores de francés, políticas educativas
2022Villalobos-Clavería AV.; Sepúlveda-Obreque AS.; Díaz-Levicoy D.; Opazo-SalvatierraIndicadores de creatividad presentes en los textos escolares de ciencias naturales para la educación básica chilenaRevista Científica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Artículo: Scopus.iencias experimentales; creativo-papá; educación primaria; enseñanza; libros de texto
2022Verhoeven M.; Draelants H. y Ilabaca Turri T.The role of elite education in social reproduction in France, Belgium and Chile: Towards an analytical modelJournal of Sociology. Artículo: Scopus.education of elites; educational inequalities; educational systems; elites; social structure
2022Vázquez S; Navarrete E; Farfán M; González DNeuroeducación y planeación didáctica en la práctica docenteSouth Florida Journal Of Development. Artículo: Latindex.Palabras clave: Práctica docente; neuroeducación; modelo MIND; planeación didáctica; investigación- acción.
2022Sepúlveda Obreque A.; Villalobos Clavería A.; Peña Troncoso S.; Opazo Salvatierra MTransversal learning in the textbooks of natural sciences and history in Chilean basic education [Aprendizajes transversales: en los textos escolares de ciencias naturales e histo-ria en la educación básica chilena]Universidad y Sociedad. Artículo: Scopus.ability to understand; Castilian language; Teaching-learning process; text typologies
2022Sepúlveda Obreque A.; Villalobos Clavería A.; Opazo Salvatierra M.; Jara Cárcamo DDesempeños de comprensión del aprendizaje presentes en los textos escolares de ciencias naturales e historia en la enseñanza básica chilenaTransformación. Artículo: SciELO.
2022Sepúlveda A; Villalobos A; Opazo MAprendizajes transversales en los textos escolares de Ciencias Naturales e Historia en la educación básica chilena. Revista Universidad y Sociedad.Revista Universidad y Sociedad. Artículo: SciELO, Scopus.Habilidades transversales; Textos escolares; Educación primaria; Bases curriculares; Orientación.
2022Rodríguez M. ; Mena-Lorca A. ; Gregori P. ; Vásquez P. ; Del Valle M. ; Parraguez MComprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casosRevista Educación Matemática. Artículo: Scopus.Implicative Statistics; Modes of thought; Solution Set; Systems of Linear Equations
2022Rios López MModernidad e historia. Una lectura a partir de Walter BenjaminRevista Palabra y Razón. Revista de Teología, Filosofía y Ciencias de la Religión. Artículo: Erih Plus.
2022Torres López T.; Cabaluz Ducasse FBolivian critical Marxism: an approach to the work of René Zavaleta Mercado and Álvaro García LineraLatin American Perspectives. Artículo: Scopus, WoS.Alvaro García Linera; Commoner bloc; National classes; René Zavaleta Mercado; State
2022Norambuena - Sandoval, I., Caro, C.Mujeres en situación de discapacidad en Chile: discriminación interseccional y derecho a la educaciónPedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas hacia el 2030. Ediciones UCM. Capítulo de Libro.mujeres, educación, discapacidad, interseccionalidad
2022Palumbo M.; Cabaluz F.; Salazar M.; Guelman A (Comp.) Formación política en américa latina. reflexiones desde la educación popular y las pedagogías críticasClacso. Buenos Aires. Libro.
2022López D. A.; Espinoza O.; Rojas M. J.; Crovetto MExternal evaluation of university quality in Chile: an overviewQuality Assurance in Education. Artículo: Scopus.Accreditation; Chilean universities; External evaluation; Quality assurance
2022Opazo M; Sepúlveda A; Villalobos A; Peña SInformación que ponen en juego las tareas en los textos escolares chilenos de Ciencias NaturalesRevista Interciencia. Artículo: WoS.Ciencias Naturales / Educación básica / Preguntas / Textos escolares / Tareas de enseñanza
2022Olivares JMPolíticas lingüísticas inclusivas para el desarrollo universitario y democrático: un enfoque glotopolíticoEncuentro Internacional de Investigadores en Políticas Lingüísticas. Libro.
2022Norambuena I.; Galloso E.; Armijo P.; Miranda CPrácticas de co-enseñanza en contexto de pandemiaRevista Convergencia Educativa, Revista Electrónica De Educación Universidad Católica Del Maule. Artículo: Latindex.Coenseñanza; trabajo colaborativo; pandemia; educación remota de emergencia
2022Norambuena I.; Galloso E.Cerrando las puertas hacia una educación inclusiva: Decreto 170/2009Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas hacia el 2030. Ediciones UCM. Capítulo de Libro.
2022Norambuena I.; Caro C.Implicancias de la crisis sociosanitaria en la educación de personas en situación de discapacidadFormación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia, RIL Editores. Capítulo de Libro.
2022Miranda, David G.; Yopo, Mladen; Puccio, Osvaldo; Marcano, Luis Manuel; Escudero, María Cristina; Funk, Robert; Aldecoa,Francisco Pandemia y Crisis Global. Crónicas de la IncertidumbreHammurabi. Libro.Pandemia, Política, Crisis, Global
2022Lagos N.; Garay A.; Núñez M.; Gallardo A.; Reinoso D.; Nilo R.; Morales P.; Soto E.; Troncoso I.; Arévalo A.; y Díaz P.Investigación en diversidad e inclusión en la formación inicial docente: análisis bibliométrico y temático (2011-2020)Revista Perspectiva Educacional. Artículo: Scielo.inclusión
2022Nanjari-Miranda R.; Vergara-Núñez JImplementação curricular em Educação Física: experiências em escolas de San Felipe, ChileRevista de la Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana. Artículo: Latindex Cat.
2022Payacán-García C.; Dettoni-Jorquera C.; Vergara-Núñez JIntegración e inclusión educativa en el discurso docenteRevista Interedu. Investigación, Sociedad y Educación. Artículo: Latindex Cat.
2021Doll I.; Parra CImpacto del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la comprensión lectora de estudiantes de enseñanza básicaNueva Revista Del Pacífico 2021. Artículo: Scopus.Palabras Clave: Habilidades de pensamiento crítico; comprensión lectora; proceso lector; interrogación textual y comprensión crítica.
2021Diaz P.; Gallardo A y Reinoso D.Educación en y para la diversidad en la formación docente: un acercamiento desde la dimensión socioemocionalEncuentro Internacional de Investigadores en políticas educativas. Núcleo educación para la Integración AUGM. Capítulo de Libro.1. Educación. 2. Educación Superior. 3. Política Educativa. 4. Universidad. 5. Evento
2021Castañeda-Meneses M. ; Arevalo R. ; Concha C. ; Castañeda PConceptos y contextos de la extensión universitaria en ChileRev. InterCambios. Artículo: SciELO.
2021Fairlie RPaleografia instrumentalCentro de difusión estudios publicaciones, Cedep Kuntur Mallku, Quilpué, Chile 2021. Libro.paleografía, letras siglo XVI a inicios siglo XIX, numerales romanos y arábigos de los mismos siglos
2021G. Miranda DGlobal knowledge? Cooperation and conflict in the post-hegemonic era: facing the pandemic crisisAnalele Universitatii din Bucuresti, Seria Stiinte Politice. Artículo: Scopus.Cluster analysis; COVID-19; Global Knowledge Index; Globalization; Interdependence; Knowledge economy; Pandemic; Scientific cooperation
2021Gallardo A.; Sepúlveda MDimensión socioemocional: implicancias para la formación por competencias en pedagogíaUniversidad, formación, políticas y prácticas, Florianópolis. Artículo: Latindex.Competencias del docente, Competencias emocionales ,formación de docentes
2021Cavieres-Fernández E.; Villalón G. y Vásquez G.Discutiendo sobre Bernardo O’Higgins. Formación ciudadana para el liderazgo en el BicentenarioRevista de Historia. Artículo: Scopus.Bernardo O’Higgins; Formación Ciudadana; Liderazgo político; Enseñanza de la Historia; Deliberación en el aula; Textos escolares
2021Concha C. y Pérez- Lisboa S.Redes sociales como herramientas favorables en el aprendizaje de los párvulos: experiencia desarrollada en la carrera de educación parvulariaCultura, Economía Y Educación: Nuevos Desafíos En La Sociedad Digital. Capítulo de Libro.Práctica profesional, pandemia, Whatsapp, juegos
2021Concha C. y Pérez- Lisboa SRedes sociales como herramientas favorables en el aprendizaje de los párvulos: experiencia desarrollada en la carrera de educación parvulariaCultura, Economía Y Educación: Nuevos Desafíos En La Sociedad Digital. Capítulo de Libro.Práctica profesional, pandemia, Whatsapp, juegos
2021Cavieres-Fernández E.; Uzcátegui-Pacheco R.APublic issues as controversial issues. History and education teachers approaching national independence and civic education in the Chilean BicentennialRevista Electrónica Educare. Artículo: Scopus.Citizen education; Controversial issues; National independence; Public space; Teachers
2021Cavieres-Fernández E.; Uzcátegui-Pacheco R. AProblemáticas públicas como temáticas controversiales. Profesorado de historia y la enseñanza de la independencia nacional para la formación ciudadana en el Bicentenario de ChileRevista Electrónica Educare. Artículo: SciELO.Formación ciudadana; temas controversiales; profesorado; espacio público; independencia nacional
2021Cavieres-Fernández E.; Urrutia CEnacting student teachers’ beliefs in an accountability policy context in ChileTeacher Educator. Artículo: Scopus.
2021Gallardo Jaque A.; Sepúlveda Riveros MDimensión socioemocional: implicancias para la formación por competencias en pedagogíaRevista Políticas Educativas. Artículo: Latindex Cat.
2021Castañeda-Meneses M.; Arevalo R.; Concha C.; Castañeda PConceptos y contextos de la extensión universitaria en ChileRevista InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. Artículo: SciELO.
2021Gallardo Jaque AInclusión en la formación docente: Una mirada desde la dimensión socioemocionalCuadernos de Sofía. Capítulo de Libro.
2021Rodríguez JC.; Mandujano F¿Te quedas o te vas? Precarización urbana y mecanismos de expulsión juvenil en Aysén y MagallanesAutoridad de Estado. Poder, cultura y sentido. Santiago de Chile: FLACSO-Chile. Capítulo de Libro.Patagonia; territorialización; educación; migración
2021Gaona J.; Menares RArgumentation of prospective mathematics teachers in fraction tasks mediated by an online assessment system with automatic feedbackEurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Artículo: Scopus.digital technology; mathematics education; online teaching/learning strategies; proof and discourse; task design
2021Ríos López MReflexiones en torno a Antonio Gramsci y algunos temas de la cuestión meridionalRevista Palabra y Razón. Artículo: Erih Plus.
2021Verdugo Peñaloza AFactores que facilitan y dificultan la integración de estándares pedagógicos de egreso en el plan formativo de carreras de pedagogíaRevista de Estudios y Experiencias en Educación. Artículo: SciELO.Formación inicial de profesores; política educacional; formación profesional; estándares pedagógicos
2021Castañeda Meneses M. ; Arévalo Arévalo R. ; Concha Erices C. ; Castañeda Meneses PContribución de la vinculación con el medio de las universidades públicas regionales al desarrollo de la región de Valparaíso, ChileEducación Superior. Artículo: SciELO.
2021Verdugo Peñaloza A Tejada-Fernández J.; Navio Gamez APedagogical standards and their integration in the formative projects of teaching programsEstudios pedagógicos. Artículo: Scopus.graduation profile; higher education; initial teacher training; pedagogical standards; teaching skills
2021Vásquez P.; Mena-Lorca A.; Rodríguez M.; Cabrera Baquedano ALa modelación matemática, habilidad a desarrollar en el currículo escolar en ChileEditorial Graó. Capítulo de Libro.
2021Sepúlveda, MMetodología diseño para el cambio a través de herramientas virtuales, para optimizar la formación pedagógicaExperiencias de innovación digital en espacios educativos. Capítulo de Libro.aprendizaje vrtual, formación docente, design for change
2021Rodríguez M.; Ledezma C.A.; Vergara A.S.; Gregori PCognitive reconstruction of the core concepts of the exponential function: A mixed approach studyFormación Universitaria. Artículo: Scopus.Apoe theory; Exponential function; Genetic decomposition; Implicative statistics; Teacher training
2021Rodríguez MEjemplos de Modelización con Tecnología: Desde Tareas con Uso de Programación en Bloques hasta Simulación con SensoresUniversidad de Kassel. Capítulo de Libro.
2021Rodríguez MActividades asociadas a la construcción objeto conjunto solución de una ecuación lineal homogénea desde la teoría APOEEditorial Gedisa. Capítulo de Libro.
2021Ríos López MOsvaldo Fernández Díaz: ‘Estar al pendiente’ y con la voz a la distanciaBoletín del Grupo de Trabajo Herencias y Perspectivas del Marxismo, «Siguiendo la brújula del marxismo. Capítulo de Libro.
2021Gascón F. y Godoy LLa vida como rizoma: entre el pensar nómade y el tejido del convivir situado. Catástrofe Y Comunicación: La Pugna De Las Imágenes. Homenaje A Víctor Silva Echeto, Pp. 69-73. Institut De La Comunicació (Incom), Universidad Autónoma De Barcelona. Capítulo de Libro.
2021Rios López MAproximaciones a la figura de Walter Benjamin en la historia de la filosofíaHermenéutica Intercultural. Revista de Filosofía. Artículo: Erih Plus.
2021Poblete-Christie OOrientación de los significados emocionales de profesoras durante su trabajo en aulaRevista de Sociología de la U. de Chile. Artículo: Latindex.
2021Pérez- Lisboa S. y Castañeda- Pezo MEstrategias didácticas: una aproximación a la enseñanza de la ciencia en educación parvulariaIx Encuentro Internacional De Investigadores En Políticas Educativas / Compilación De Ponencias. - 1A Ed. - Paraná: Universidad Nacional De Entre Ríos. Facultad De Ciencias De La Educación. Capítulo de Libro.Estrategias didácticas, educadoras de párvulos, enseñanza de la ciencia
2021Pérez- Lisboa SMitigando el cambio climático desde la educación infantil: una investigación-acciónSapienza: Revista Internacional De Estudios Interdisciplinarios. Artículo: Latindex.Cambio climático, educación infantil, adaptación y mitigación.
2021Jil AAcción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior. propuesta de investigación.Didáctica, Innovación Y Multimedia (Dim). Artículo: Latindex.Diversidad de género; Formación Inicial Docente; Investigación – Acción; Derechos Humanos; Coeducación; Educación Inclusiva.
2021Ilabaca TLa legitimación del privilegio en colegios de elite chilenos: de la responsabilidad social al discurso del mérito.Archivos Analíticos de Políticas. Artículo: Scopus.Colegios de elite; elites chilenas; privilegio; identidad de establecimientos educacionales; Chile
2021Hidalgo-Rasmussen C.; Chávez-Flores Y.; Rojas M. J.; Vilugrón FCross-cultural adaptation and validation to Chilean youth people of Brief Resilience Scale (BRS)Annals of Psychology. Artículo: Scopus.
2021Hidalgo-Rasmussen C; Morales G; Ortiz M; Rojas M. J; Balboa-Castillo T; Lanuza F; Muñoz SPropiedades psicométricas de la versión chilena del WHOQOL-BREF para la calidad de vidaBehavioral Psychology. Artículo: Scopus.
2021Castañeda Meneses M.; Castañeda Meneses PCapítulo de prácticas docentes discriminatorias a prácticas docentes inclusivas. Propuesta de tipología y aportes a la formación inicial docenteInstituto Interuniversitario de Investigación Educativa; Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana -> Instituto interuniversitario de investigación educativa; Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana. Capítulo de Libro.
2021Castañeda Meneses M. ; Castañeda Meneses P. ; Arévalo Arévalo R. ; Concha Erices CAnálisis del aporte de la vinculación con el medio de las universidades estatales al desarrollo de la región de ValparaísoDirección General de Investigación Universidad de Playa Ancha. Libro.
2021Bernal-Ruiz FAnálisis crítico de las transformaciones en el sistema educativo chileno: Antecedentes y perspectivas actuales. En: Estallido social en Chile. Lecturas sobre discriminación y desigualdad educativaInstituto Interuniversitario de Investigación Educativa; Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana. Capítulo de Libro.
2021Barrera J.; Falabella A.; Ilabaca T‘The untouchables’: Elite schools, privileges, and new scenarios [“Los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios]Pensamiento Educativo. Artículo: Scopus.Chile; Education of elites; Educational inequity; Elite schools; Elites; Literature review; Social closure
2021Acuña-Collado, V.; Catelli R.; Scarfó FLa complejidad de la educación de adultos en las cárceles de Chile, Brasil y ArgentinaPlurais. Revista Multidisciplinar. Artículo: Latindex.Cárceles; derecho a la educación; educación formal; currículum.
2021Acuña-Collado V.; Ramos GAdult education, human rights, and the problem of incarceration in ChileNew Directions For Adult and Continuing Education. Artículo: Scopus.Educación en prisiones; re inserción laboral; derechos humanos
2021Cabaluz F.; Matamoros C¿Pedagogías críticas sin marxismo? Balance bibliográfico de temas educativos en revistas latinoamericanas de izquierdasIzquierdas. Artículo: Scopus.Critical Pedagogies; Education; Karl Marx; Left-wing Journals; Marxism
2020Reyes IEstudio sobre la calidad de la educación en escuelas de barrios periféricos de Santiago de Chile: ¿una justicia ante la marginalización social?Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Artículo: Scopus.Academic achievement; Private education; Public education; Social exclusion; Suburbs
2020Bächler Silva R.; Meza Fernández S.; Mendoza L.; Poblete Christie O. GEvaluación de la formación emocional inicial docente en ChileRevista de Estudios y Experiencias en Educación. Artículo: SciELO.Formación Inicial Docente; emociones; enseñanza; aprendizaje
2020Cavieres-Fernández E.; Uzcátegui R.; Castro L.Textos escolares chilenos y peruanos y sus narrativas sobre participación ciudadana durante las independencias nacionales. Implicancias para la formación ciudadanaDiálogo Andino. Artículo: Scopus.Libro de texto; ciudadanía; independencia; política educativa
2020Castillo Armijo P.; Norambuena Sandoval ILa educación especial desde la dictadura chilena a su consolidación en tiempos actualesRevista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales. Artículo: SciELO.Educación Especial; integración educativa; Caso chileno; Dictadura; políticas educativas
2020Castillo Armijo P. Pablo; Miranda Carvajal C. Carlos; Norambuena Sandoval I. Ivette; Galloso Galvez E. EdithValidación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chilenoRevista de Estudios y Experiencias en Educación. Artículo: SciELO.Inclusión educativa; validez de constructo; educación básica; educación media; caso chileno
2020Cabaluz F.; López TEl concepto de trabajo vivo desde el marxismo latinoamericano. Notas a partir de la obra de Enrique Dussel y Álvaro García LineraIzquierdas. Artículo: Scopus.Enrique Dussel; Latinamerican marxism; Living work; Álvaro García Linera
2020Bernal-Ruiz F.; Rodriguez-Vera M.; Ortega AEstimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básicoInterdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines. Artículo: Scopus.executive functions; academic performance; early stimulation; cognitive developement; mixed factorial design
2020Bernal-Ruiz F.; Ortega A.; Rodríguez-Vera MThe influence of parental skills on children executive performance in the Chilean contextJournal of Child and Family Studies. Artículo: WoS.Children; Cognitive development; Executive functions; Parenting; Scaffolding
2020Bañales G.; Ahumada S.; Graham S.; Puente A.; Guajardo M. y Muñoz I.Teaching writing in grades 4–6 in urban schools in Chile: a national surveyReading and Writing. Artículo: Scopus, WoS.Instruction; Teacher preparation; Teacher-efficacy; Writing
2020Acuña-Collado V.; Gaete MCurriculum escolar y contexto en escuelas en cárceles de la región metropolitana, chileRieja. Artículo: DIADORIM.currículum; directores ; escuelas; cárcel; contexto
2020Arévalo A. Ruth; Concha, E. Claudia; Castañeda M. Marta; Castañeda M. Patricia.Análisis del Aporte de la Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales al Desarrollo de la Región de ValparaísoEn IV congreso de extensión universitaria de augm . Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. Grupo AUGM. Capítulo de Libro.Desarrollo Regional / Universidades Públicas Regionales / Vinculación en el Medio.
2020Acuña-Collado; Ramos GElementos focales para una didáctica universitaria en la cárcel de Valparaíso, ChileRevista Educação E Cultura Contemporânea. Artículo: Latindex Direc.Educación de adultos. Práctica pedagogía. Didáctica. Cárcel.
2020Gallardo Jaque A.; Figueroa Carreño NImplementación de un módulo referido a competencias emocionales en la formación de postgradoRevista Inclusiones. Artículo: Latindex Cat.
2020Verdugo Peñaloza A Tejada-Fernández J.; Navio Gamez AValoración de la formación de los estándares pedagógicos según estudiantes de PedagogíaPerfiles Educativos. Artículo: Scopus.Assessment; Initial teacher training; International standards; Pedagogy; Pedagogy teaching; Professional training
2020Acuña-Collado V.; Astudillo VCurrículo e ensino em educação de jovens e adultos na modalidade flexívelRevista Praxis Educacional. Artículo: Erih Plus.currículum; educación de adultos; contexto; práctica docente
2020Ignacio ReyesEstudio sobre la Calidad de la Educación en Escuelas de Barrios Periféricos de Santiago de Chile: ¿Una Justicia ante la Marginalización Social?Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Artículo: Scopus.Enseñanza pública, Enseñanza privada, Rendimiento escolar, suburbios, Exclusión social
2020Gaete M; Acuña-Collado VLiderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro.Psicoperspectivas : Individuo Y Sociedad. Artículo: Erih Plus, Latindex, Scopus.características directivas; derecho a la educación; educación en prisión; liderazgo
2020Figueroa V.; Cavieres-Fernández EEntre el abandono y la resistencia: tensiones entre las concepciones profesionalizantes de la carrera y las experiencias docentes en ChileFormação em Movimento. Artículo: Latindex.Formación docente; Desarrollo Profesional Docente; Carrera docente
2020Gaona JPanorama sobre los sistemas de evaluación automática en línea en matemáticasRevista Paradigma. Artículo: SciELO.
2020Ríos López MAlemania. Breves apuntes para una historia.Ediciones Inubicalistas. Libro.
2020Villalón G.; Cavieres-Fernández E; Vásquez GVinculando la enseñanza de la Independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanosRevista Sophia. Artículo: SciELO.Profesores de Historia; Enseñanza de la Historia; Enseñanza de la Independencia Nacional; Temas Socialmente Relevantes; Educación Ciudadana
2020Sepúlveda, MFormación docente evaluación según la opinión de actores clave en el proceso formativoEditorial Académica Española. Libro.
2020Sepúlveda, MFormación docente en educación básica: evaluación de la satisfacción de actores clave, según el perfil de egreso, núcleos curriculares y marco para la buena enseñanzaRevista Inclusiones. Artículo: Latindex Cat.
2020Gascón F. y Godoy LCovid-19: del fantasma autoritario del enemigo interno a la biopolítica del distanciamiento socialCovid 19: La Comunicación En Tiempos De Pandemia. Editorial Ufro,. Capítulo de Libro.
2020Rodriguez M.; Lara M.; Celis P. y Oyarce E.Fomentando la indagación en estudiantes de secundaria mediante la resolución de problemas, una estrategia para articular matemática y ciencias: Un estudio de caso. Revista Electrónica De Investigación En Educación En Ciencias. Artículo: SciELO.Indagación; Resolución de problemas; Estadística implicativa
2020Rodriguez MFomentando la indagación en estudiantes de secundaria mediante la resolución de problemas, una estrategia para articular matemática y ciencias: un estudio de casoRevista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. Artículo: SciELO.
2020Rodríguez JC.; Mandujano F.; Berroeta H.; Ojeda LAl sur del mundo: Coyhaique, ficciones de una ciudad para el turismo. Andamios, Revista de Investigación Social. Artículo: Scopus, WoS.Ciudad; turismo; paisaje; subsistemas; autoexpresión;
2020Ríos López MEscenas de escritura y producción. En torno a Walter BenjaminHybris: Revista de Filosofía. Artículo: Erih Plus.
2020Sepúlveda, MEstadía de especialización Universidad de Arizona obras colectivas Universidad de Playa AnchaUniversidad de Playa Ancha. Libro.
2020Pérez- Lisboa S.; Ríos-Binimelis C. y Castillo JRealidad aumentada y stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco añosAlteridad Revista De Educación. Artículo: SciELO.Lenguaje, astronomía, Realidad Aumentada, programa Stellarium.
2020Olivares JMEstadía de especialización Universidad de Arizona obras colectivasUniversidad de Playa Ancha. Libro.
2020Miranda D. G.; Torres Torres TGénero y etnicidad. Un análisis crítico de las políticas de equidad y los resultados de la prueba PISA en Brasil y México. Revista Iberoamericana De Educación. Artículo: Erih Plus.
2020López D. A.; Rojas M. J.; López B. A.; Espinoza OQuality assurance and the classification of universities: the case of ChileQuality Assurance in Education. Artículo: Scopus.Case studies; Chile; Classification; Classification of universities; Higher education; Quality assurance; Universities
2020Ilabaca T.; Corvalán JConfiguración y legitimación del campo de los colegios de élite en chile ¿quiénes son y qué dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?Revista Izquierdas. Artículo: Scopus.Colegios de élite, Elites chilenas, Campo educativo, habitus, desigualdad
2020Graham S.; Bañales G.; Ahumada S.; Muñoz P.; Alvarez P. y Harris K. RWriting strategies interventionsHandbook of Strategies and Strategic Processing. Capítulo de Libro.
2020Peralta M.; Lara M.; Espinoza B.; Simonstein S.; Manhey M.; López de Maturana D; y Fontaine ILa educación en tiempos complejos y de oportunidades: necesidad de una visión sistémica, integrada y humanizadoraLa Educación En Tiempos Complejos Y De Oportunidades: Necesidad De Una Visión Sistémica, Integrada Y Humanizadora. Artículo: Sin indexación.sin palabras clave
2019Castañeda Meneses M Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de Historia y Ciencias SocialesHistoria Y Memoria. Artículo: Scopus.
2019Drijvers P.; Gitirana V.; Monaghan J.; Okumus S.; Besnier S.; Pfeiffer C.; Mercat C.; Thomas A.; Christo D.; Bellemain F.; Faggiano E.; Orozco-Santiago J.; Ndlovu M.; Dijke-Droogers M. van; Ignácio R. da S.; Swidan O.; Filho P. L.; Albuquerque R. M. de; Hadjerrouit S.; ... Rodrigues ATransitions Toward Digital Resources: Change, Invariance, and OrchestrationThe 'Resource' Approach to Mathematics Education. Capítulo de Libro.
2019Diaz Suazo P. AMotivaciones que mueven a los profesionales novatos de la educación parvularia a desempeñarse en contextos educativos vulnerablesRevista Boletín Redipe Red Iberoamericana de Pedagogía. Artículo: Latindex Cat.
2019Castañeda-Meneses MAnálisis del concepto de didáctica: reflexiones sobre el cómo enseñar y el rol docente en educación, escuela y profesorado: aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE). Universidad de Concepción- Consejo de Decanos de las Facultades de Educación. Universidad de Concepción- Consejo de Decanos de las Facultades de EducaciónEducación, Escuela y Profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE). Capítulo de Libro.
2019Castañeda-Meneses MAnálisis de los métodos de enseñanza que usa profesorado destacado en clases de ciencias socialesRevista Electrónica Educare. Artículo: Scopus.Primary school teachers; Social science teaching; Teaching methods
2019Aspeé J.; González J.; Cavieres-Fernández ESurvey to Measure Student Engagement Integrating Citizenship Development, a Proposal from Latin AmericaRevista Complutense de Educación. Artículo: Scopus.Chile; Higher education; Quality assurance; Student engagement; Survey engagement
2019Castañeda Meneses M.; Montanares-Vargas E.; Vásquez Leyton G.; Pinochet Pinochet SFormación del Profesorado, conceptos sociales y los programas de estudioOpción,. Artículo: Scopus.
2019Astudillo Bravo R.; Larrondo González TEfectos del programa de nivelación de matemática en la cohorte 2017 del Centro de Formación Técnica INACAPLa Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior Regies. Artículo: Latindex.
2019Aspeé J.; González J.; Cavieres-Fernández E.Propuesta y calibración de instrumento para medir el compromiso estudiantil, integrando el desarrollo ciudadanoRevista Complutense de Educación. Artículo: Scopus.compromiso estudiantil; educación superior; cuestionario de compromiso; aseguramiento de la calidad; Chile
2019Acuña-Collado VEl curriculum, uno de los focos de discusión de docentes en las escuelas al interior de las cárceles en chileReflexiones Curriculares Para La Educación De Jóvenes Y Adultos En Prisiones. Pacopeditorial. Capítulo de Libro.práctica; currículum; docentes; escuelas; cárcel.
2019Gallardo ACompetencias emocionales en el currículo de carreras de pedagogíaEditorial Académica Española. Libro.
2019Fairlie RLas fundaciones piadosas del convento franciscano San Miguel Arcángel de la ciudad de San Fernando, Chile 1853-1873Anuario de Historia de la Iglesia en Chile volumen. Artículo: Latindex, Scielo.fundación piadosa, capellanía, convento, padre guardián, inversión
2019Ramírez W; Bravo A; Salgado G; González D; Lagomarsino MEncuentro biestra 2019 (5to encuentro bienal de educación superior y mundo del trabajo)Trabajo En Red De Unidades De Egresados, Graduados Y Titulados 1En Universidades Del Estado De Chile - Regrat. Biestra 2019. Capítulo de Libro.Palabras Claves: Universidades del Estado - Egresados – Titulados - REGRAT - Graduados - Estudios de Egresados - Seguimiento - Empleo - Empleabilidad - Fidelización - Vinculación con Egresados - Empleadores – Organizaciones.
2019Gallardo AIncorporación de las competencias emocionales en la formación inicial docente. En educación, escuela y profesorado. Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE)Universidad de Concepción. Capítulo de Libro.
2019Pérez-Lisboa SCompetencias mediáticas en el aula didácticaPerspectivas Actuales De La Educomunicación. Ed. Utn. Capítulo de Libro.
2019Vergara-Núñez JEl huerto como espacio generador de aprendizajes significativos y de socialización. La experiencia del 3ro. Básico de la Escuela "Almirante Luis Gómez Carreño" de Viña del MarConvenio Mineduc- Upla Editorial Puntángeles (con Comité Editorial Externo). Capítulo de Libro.
2019Souza A; Gomes L.; Acuña VA trajetória recente da educação de pessoas jovens e adultas no Chile: inferências de um estudo comparadoRevista Científica ECCOS. Artículo: Latindex Cat.
2019Rodriguez M.; Mena Lorca A.; Mena Lorca J.; Vasquez Saldias P.; Del Valle LeoCognitive construction of the solution set of a system of linear equations with two unknowns -> Cognitive Construction of the Solution Set of a System of Linear Equations with Two UnknownsEnseñanza de las Ciencias. Artículo: WoS.Systems of linear equations; Future teachers; Secondary education; APOS theory
2019López D.A.; Rojas M.J.; Rivas MEl aseguramiento de la calidad de las universidades en Chile: diversidad institucional y áreas de acreditaciónCalidad en la Universidad. Capítulo de Libro.
2019Poblete-Christie O.; López M.; Muñoz L¿De la frustración a la alegría o de la alegría a la frustración? Significados sobre inclusión educativa construidos por docentes a partir de su experiencia emocionalPsykhe. Artículo: Scopus.
2019Renés-Arellano P; Pérez-Lisboa S; Hinojosa-Becerra M; Caldeiro-Pedreira MEducación en medios en la pedagogía iberoamericana del siglo xxi: sus significados, valores y expresión críticaCompetencia Mediática Y Digital: Del Acceso Al Empoderamiento. Ed. Grupo Comunicar. Capítulo de Libro.Recursos digitales; pedagogía; actitud crítica; valores; educación.
2019Pérez - Lisboa SPráctica profesional en la sala de atención temprana. un estudio descriptivo de su rolRevista de Educación y Desarrollo. Artículo: Latindex.Sala de atención temprana; Percepción; Rol y Perfil de egreso.
2019Opazo Salvatierra M.; Sepúlveda Obreque A.; Díaz-Levicoy DPromoción de competencias transversales en la formación docente: actividades y evaluaciónRevista Cubana de Educación Superior. Artículo: SciELO.aprendizaje; enseñanza; estrategias evaluativas; profesores
2019Obreque A.; Hernández-Mosqueira C.; Peña-Troncoso S.; Agredo M.A.T.; Salvatierra M.O.; Cáceres-Ramos BEvaluation of teacher performance in Chile: Perception of poorly evaluated teachersCadernos de Pesquisa. Artículo: Scopus.Basic education; Chile; Perception; Teacher evaluation
2019Núñez-Valdés K.P.; González J.A.; Sarzoza S.JExpectations of the Chilean Doctoral Students: Inputs for the Preparation of a Doctoral Graduate Profile [expectativas de los doctorandos chilenos: insumos para la elaboración de un perfil de egreso doctoral]Formación Universitaria. Artículo: Scopus.Accreditation; Doctorate; Expectations; Graduation profile; Research
2019Miranda D.; Freire M. y Jevis M Asimetría, poder y construcción de género, ¿un camino para conseguir igualdad? Revista de Estudios Políticos y Estratégicos,. Artículo: Erih Plus.
2019Mena-Lorca A.; Vázquez P.; Rodríguez M.; Cabrera ASistemas de ecuaciones lineales: algunas reflexiones para la enseñanza y aprendizaje desde un estudio de clasesEditorial Graó. Capítulo de Libro.
2018Gaona JIntegrar tecnología en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, factores clavesRevista de Gestión de la Innovación en Educación Superior. Artículo: Erih Plus.
2018Gallastegui-Vega J.; Vergara-Núñez J.; Rojas I.; Galea J.; Saldaña GEvaluación de conocimientos fundamentales y habilidades básicas de geografía, en estudiantes de 8vo. y 4to. medioRevista Norte Grande. Artículo: SciELO.
2018Figueroa Carreño N.; Gallardo Jaque AInfluencia que los profesores le atribuyen a las competencias emocionales en la convivencia en el aulaRevista 100-cs. Artículo: Latindex Cat.
2018Figueroa C.; Vera J.; Díaz HRe-creándonos en la escuela. Experiencias de buena enseñanza en la escuela. ¡Aprendiendo a mejorar la convivencia!Sello editorial Puntángeles. Capítulo de Libro.
2018Espinoza O.; Rojas Mj; Minte AEl aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile: avances y desafíos de la docencia de pregradoEditorial Dykinson. Capítulo de Libro.
2018Cavieres-Fernández EPensando la integración Chile-Perú desde una comprensión de la escuela como espacio público transfronterizoDesde el Sur. Artículo: Latindex.Frontera; escuela; Chile-Perú
2018Cavieres-Fernández EEpistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativaMagis: La Revista de la Compañía de Jesús en España. Artículo: Scopus.Epistemology; Latin America; Pedagogical research; Teacher
2018Cavieres Fernández E; Cavieres Figueroa ETensiones entre Estado y Ciudadanía. Repensando espacios, significaciones y tiemposEditorial Punta Ángeles. Libro.
2018Cavieres Fernández ECurrículo escolar estado-céntrico, profesores y bien comúnTensiones entre Estado y Ciudadanía. Repensando espacios, significaciones y tiempos. Capítulo de Libro.
2018Hidalgo-Rasmussen Ca.; Rojas Mj.; Vilugron-Aravena F.; Franco-Paredes K.; Diaz-Resendiz F.; Chavez-Flores Yv.; Yanez-Penunuri Ly.; Zurita-Aguilar Ka.; Javier-Juarez Sp.; Pasten VQuality of life and tobacco consumption among young Chilean students, by genderQuality of Life Research. Artículo: SciELO.
2018Castañeda-Meneses MLos conceptos sociales y el aprendizaje conceptual en contribuciones de Joan Pages al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en IberoaméricaUniversidad Nacional de Comahue. Capítulo de Libro.
2018Castañeda-Meneses MLa formación de los profesores en didáctica de las ciencias sociales. La realidad en una universidad pública y regional chilenaCadernos de Pesquisa Pensamento Educacional. Artículo: Latindex Cat.
2018Carvajal C. M.; González J. A.; Sarzoza S. JSociodemographic and Academic Variables Explaining Student's Dropout in the Faculty of Natural Sciences of the University of Playa Ancha (Chile) [Variables Sociodemográficas y Académicas Explicativas de la Deserción de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile)]Formación Universitaria. Artículo: Scopus.Dropout; Educational inequality; Higher education; Logistic model; Statistical analysis
2018Cabaluz FLa especificidad del Estado en América Latina. Apuntes a partir de la obra de René Zavaleta MercadoIzquierdas. Artículo: Scopus.Mass self-determination; National Question; Primary form; Variegated society
2018Bernal-Ruiz F.; Rodríguez-Vera M.; González J.; Torres ACompetencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolaresRevista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Artículo: SciELO.parent-child relationship; cognitive processes; academic performance
2018Bañales G.; Ahumada S.; Martínez R.; Martínez M. y Messina P.Research of writing in primary education in Chile: A review of decade (2007-2016) [Investigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: Revisión de una década (2007-2016)]RLA. Artículo: Scopus.Chile; Learning to write; Primary education; Teacher education for teaching writing; Writing assessment; Writing instruction
2018Aspee J.; Cavieres-Fernández E.; González J.El compromiso estudiantil ciudadano y su vínculo con el éxito educativo en la educación superiorRevista Opción. Artículo: Scopus.educación superior; compromiso estudiantil; compromiso cívico; gobierno universitario; aseguramiento de la calidad.
2018Acuña-Collado VProblemáticas pedagógicas percibidas por los docentes de escuelas al interior de los recintos penitenciarios:el caso de chile.Problemáticas De Educación En Las Prisiones De América Del Sur. Capítulo de Libro.derecho a la educación; cárceles; docentes.
2018Acuña-Collado VEducación de jóvenes y adultos enchile:el rol de la universidad en la formación de profesores.Diálogos De Formación Docente Con Diferentes Sujetos Y Espacios Educativos. Editora Crv. Capítulo de Libro.educación de jóvenes y adultos; rol de la universidad; formación; profesores.
2018Gaona J.; Reguant M.; Valdivia I.; Vásquez M.; Sancho-Vinuesa TFeedback by automatic assessment systems used in mathematics homework in the engineering fieldComputer Applications in Engineering Education. Artículo: Scopus, WoS.
2018Gaona J.; Marquès DDévelopper dans Moodle une base d’exercices mathématiques en ligne. Problématiques croisées entre didacticiens et informaticiens : le cas de Wiris au ChiliCahiers du Laboratoire de Didactique André Revuz. Artículo: Sin indexación.
2018Lara MLas normativas en educación infantilRevista Infancia Latinoamericana. Artículo: Sin indexación.sin palabras claves
2018González F.; Cavieres-Fernández ECruzando los límites entre la escuela, su comunidad local y el estado. Historias vividas y contadas por profesoras chilenasPaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Artículo: Latindex.historias de vida; profesorado; reformas educativas; escuela; territorio
2018Pino T.; Cavieres-Fernández E. y Muñoz J.A.Lo personal y lo institucional en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de los estudios superioresRevista Iberoamericana de Educación Superior. Artículo: Scopus.estudiantes; sentido de pertenencia; éxito en los estudios; educación superior; Chile.
2018Sepúlveda, MPerfil de egreso de Pedagogía en Educación Básica: Evaluación del grado de satisfacción de titulados, académicos y empleadores respecto a la dimensión agente de desarrollo, personal, social y culturalRevista Inclusiones. Artículo: Latindex Cat.
2018Hidalgo-Rasmussen C.; Rojas MJ.; Vilugron-Aravena F.; Franco-Paredes K.; Diaz-Resendiz Fd.; Pasten V.; Zurita-Aguilar K.; Javier-Juarez S.; Chavez-Flores Y.; Yanez-Penunuri LQuality of life and marijuana-related behaviors among university students from Valparaiso, ChileQuality of Life Research. Artículo: SciELO.
2018Rojas MjLa gestión estratégica en I+D+i desde un enfoque casuístico y metodológicoRevista de Ciencias Humanas y Sociales. Artículo: Scopus.
2018Rodríguez M.; Parraguez M.; Trigueros MConstrucción cognitiva del espacio vectorial R2Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Artículo: Scopus, WoS.
2018Rodríguez M.; Gregori PAnálisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 añosRevista Educación Matemática. Artículo: Latindex.
2018Rodríguez M.; González M ; Gaisman MCognitive Construction of Vector Space R 2Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Artículo: Scopus, WoS.APOS theory; Cognitive model; Homogeneous linear equation; Solution set; Vector space R 2
2018Ríos López MUna reflexión mínima. En torno a la pregunta ¿qué podemos entender por la filosofía?Cenaltes Ediciones. Libro.
2018Pizarro R.; Clark S.; Larrondo T.; Lara M.; Fuentes R.; Muñoz M; Pinto A.; Aravena A.; Verdugo CCuestionario de Talentos Educativos (CTE) Revista Investigaciones en Educación. Artículo: Latindex.
2018Pizarro REduvisionando, edumisionando Chile 2017-2057: Algunos desafíos experimentales, políticos y ejecutivosRevista Foro Educacional. Artículo: Latindex Cat.
2018Pizarro S.; Clark S.; Pinto A.; González C.; Bonnefoy NAnálisis psicométrico de batería de talentos educativos y habilidades blandas, en alumnos de pedagogías de la Universidad de Playa Ancha, 2017Revista Foro Educacional. Artículo: Latindex Cat.
2018Opazo M.; Sepúlveda A.; Díaz-Levicoy DNivel y dimensión del proceso cognitivo demandados en las pruebas escritas en la formación de profesores de educación básicaRevista Paradigma. Artículo: SciELO.
2018López D.A.; Rojas M.; Rivas M¿Existe aprendizaje institucional en los procesos de acreditación de las universidades chilenas?Revista da Avaliação da Educação Superior. Artículo: SciELO.Acreditación institucional. Aseguramiento de la calidad. Educación superior
2018Hidalgo-Rasmussen Ca; Ramírez-López G; Rojas-Ríos J; Hidalgo-San Martín A; Skalicky AComportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico durante la educación media, según sexo, en estudiantes chilenosSalud & Sociedad. Artículo: Latindex Direc.Estudiante; comportamientos de riesgo; asunción de riesgos; rendimiento académico.
2018Opazo M.; Sepulveda A.; Diaz-Levicoy DCompetencias sello en la universidad: promoción y evaluación en pedagogía básicaCuadernos de Investigación Educativa. Artículo: SciELO.
2018Lara M.Las normativas en educación infantil.Revista Infancia Latinoamericana. Artículo: Sin indexación.sin palabras claves
2018Vega A.; Rojas M. J.; Salazar GuidoEl rol de la responsabilidad social universitaria en el desarrollo de las empresas de menor tamaño en ChileRevista Venezolana de Gerencia. Artículo: Scopus.
2018Medina J.; González J.; Sarzoza SLey de aseguramiento de calidad de la educación: más allá de los reportes ministeriales 2012-2016Revista Orientación Educacional. Artículo: Latindex Cat.
2018Olivares JMComunicación y glotopolíticaXX Cuaderno del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso. Artículo: Latindex.
2018Opazo M; Sepúlveda ACompetencias en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica. Cuadernos de investigación educativa. Artículo: SciELO.competencias institucionales sello misionales; actividades educativas; estrategias de promoción y evaluación; pedagogía básica; universidad
2017Maraver-López P.; Caldeiro-Pedreira M.; Pérez-Lisboa SPercepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenosUniversitas, Revista De Ciencias Sociales Y Humanas De La Universidad Politécnica Salesiana Del Ecuador. Artículo: WoS.Alfabetización mediática; competencia; currículo educativo; formación; maestros; Chile.
2017Acuña-Collado V.; Muñoz P.; Barahona LCausales del abandono de la educación regular. comparación entre jóvenes infractores de ley y no infractores de en al educación de adultos. valparaíso chile.Revista Interamericana De Educación De Adultos. Artículo: Latindex.educación de adultos; jóvenes; delincuencia juvenil; abandono escolar.
2017Cavieres-Fernández E; Castro L.; Cavieres Figueroa E. y Chaupis J.Textos escolares y la guerra del pacífico: ¿obstáculos o instrumentos para la integración de chilenos y peruanos?Revista de Pedagogía. Artículo: Scopus.Libro de texto; Estado y Educación; Educación para la paz; Actitud del docente; Chile; Perú
2017Cavieres-Fernández E.; Urrutia CFormando ciudadanos: bien común, profesores y movilizaciones estudiantiles en ChileCuadernos de Investigación Educativa. Artículo: SciELO.formación ciudadana; profesores; bien común; movilizaciones estudiantes
2017Cavieres-Fernández E.A.Teacher counter stories to a citizenship education mega policy narrative. Preparing for citizenship in ChileJournal of Curriculum Studies. Artículo: Scopus, WoS.Teachers; personal narratives; educational policy; citizenship education; social studies
2017Díaz D.; Sepúlveda A.; Vásquez C.; Opazo MOrganización de las respuestas sobre tablas estadísticas por futuras maestras de educación infantil desde la taxonomía SOLORevista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Artículo: SciELO.cuadro estadístico; formación de profesores; maestras de Educación Infantil.
2017Figueroa V.; Cavieres-Fernández ELa contribución de las movilizaciones estudiantiles a la formación ciudadana y democrática de los estudiantes secundarios chilenosPraxis Educativa. Artículo: SciELO.democracia; movilizaciones estudiantiles en Chile; participación ciudadana; democratización de las escuelas; formación ciudadana
2017Godoy L; Yuing TCuerpo y subjetivación: elementos para una lectura de conflictos escolares.Praxis & Saber. Artículo: SciELO.cuerpo; escuela; institución; experiencia.
2017Pérez-Lisboa S.; Caldeiro - Pedreira MEl aula didáctica en el contexto digital: retos y potencialidadesInnovando En Educación Superior: Integración De Tic'S. Capítulo de Libro.Práctica profesional; Aula didáctica; Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2017Olivares JMPa(i)sajes urbanosCuadernos del CILHA. Artículo: SciELO.
2017Opazo MArticulación entre transición 2 y educación básica nb1: actividades para la apropiación de las ciencias naturales.Editorial Punta Ángeles. Libro.
2017Opazo M.; Pérez M.; Sepúlveda ADel dicho al hecho en la evaluación del aprendizaje en la universidad: la conveniencia de evaluar a través de tareas auténticas.Revista Contextos. Artículo: Erih Plus.estrategias de evaluación; calidad del aprendizaje; currículo universitario; formación del profesorado.
2017Pérez L; Caldeiro-Pedreira MAula didáctica digital: realidad aumentada y pizarra digital interactivaRevista Didáctica, Innovación Y Multimedia. Artículo: Latindex.Aula Didáctica; realidad aumentada; pizarra digital y práctica profesional
2017Pérez S.; Castillo J.; Ríos CRealidad aumentada y pizarra digital interactiva en la construcción de habilidades científicas. una propuesta metodológica para niños y niñas del nivel transición mayor en el aprendizaje de la física.Investigaciones Y Experiencias En Educación Virtual. Ed. Ugc. Capítulo de Libro.Observar; comunicar; formular hipótesis; Realidad aumentada y pizarra digital interactiva.
2017Pérez-Lisboa SDescubriendo el lenguaje a través de la realidad aumentada y la pizarra digitalRevista Electrónica Educare. Artículo: Latindex, SciELO, Scopus.Aula didáctica; conciencia fonológica; conciencia semántica; conciencia sintáctica y herramientas tecnológicas.
2017Ríos López MLa Historia como paisaje en ruinasCenaltes Ediciones. Libro.
2017Sepúlveda A.; Opazo M.; Hernández C.; Díaz DEvaluación de las respuestas de estudiantes con excelente calificación en biología, según género, desde la taxonomía soloRevista Enseñanza de las Ciencias, Investigación y Experiencias Didácticas. Artículo: Scopus.Organización del conocimiento; Calificaciones; Taxonomía SOLO; Género; Biología
2017Sepúlveda A.; Oyarzún C.; Díaz D.; Opazo MPercepción de los estudiantes de educación básica municipalizados sobre la enseñanza de la matemáticaRevista Orientación Educacional. Artículo: SciELO.enseñanza; matemática; estudiantes; profesores; educación básica.
2016Muñoz-Salazar P.; Acuña-Collado VJuvenile offenders: characteristics and reasons why they drop out of regular education, in valparaiso regionUniversal Journal Of Educational Research. Artículo: ERIC.Adult Education; Young Offenders; Adolescence at Risk
2016Acuña-Collado VA 10 años del movimiento estudiantil chileno, reflexiones sobre sus protagonistasAltre Modernità. Artículo: Erih Plus, Scopus, WoS.Movilización Estudiantil; Jóvenes; Subjetividad; Democracia
2016Acuña-Collado VFamilia y escuela: crisis de participación en contextos de vulnerabilidadRevista Brasileira De Estudos Pedagógicos Rebp. Artículo: SciELO.familia; escuela; profesores; aprendizaje; participación de los padres
2016Arévalo, R., Sarzoza, S., González, J., Arraño, M. Marco normativo de la Educación Especial en América Latina y el Caribe y su incidencia en la Educación Superior. Revista Estudios Cotidianos NESOP (Núcleos de Estudios Sociales y de Opinión. Artículo: Latindex.Discapacidad, Educación Superior, Inclusión, Normativa.
2016Cavieres-Fernández E.A.; Apple M. W.La ley docente y la clase media: controlando el desarrollo de los profesores en Chile.Cadernos Cedes. Artículo: Scopus.Ley Carrera Docente. Clase media profesional. Sentido común. Tareas críticas
2016Godoy LPolítica de educación especial: entramados de sospechas sobre la inclusión de la diferencia.Revista Pasajes. Artículo: Latindex.Integración escolar – Diferencia – Segregación – Políticas de educación especial
2016Mandujano B.; F.; J. C. Rodríguez T.; S. Reyes HEl estado chileno y la patagonia: conflictos territorialesRevista Bitácora Urbano Territorial. Artículo: Scopus, WoS. Patagonia occidental; fron-tera interior; territorios aislados; conflictos socioterritoriales
2016Rodríguez M.; Parraguez MActividades asociadas a la construcción objeto conjunto solución de una ecuación lineal homogéneaRevista Rechiem. Artículo: Latindex.
2016Olivares JMArtículo: El cementerio número 3 de Playa Ancha como parte del paisaje lingüístico de la ciudad educadoraPlaya Ancha Saberes Compartidos y Narrativas de Encuentro. Libro.
2016Poblete Octavio; Vidal X.; Gallardo VMeditación y proceso de enseñanza aprendizaje: una experiencia educativa con niñas y niños sordosReidoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa. Artículo: Latindex.
2016Poblete-Christie O. ; Bächler R.Interacción y emoción: una propuesta integradoraRevista Argentina de Clínica Psicológica. Artículo: Latindex Cat.
2016Ríos López MEntre naufragios y resistencias. Meditaciones en torno a la poesía de Jorge TeillierTensiones del pensar. Materiales para un diálogo entre la filosofía y la poesía en Chile. Capítulo de Libro.
2016Sepúlveda A.; Díaz D.; Sáez D.; Opazo M.; Lemarie RRealidad escolar: dificultades que observan los estudiantes en su formaciónDiálogos Educativos. Artículo: Latindex.Evaluación; estudiantes; enseñanza; aprendizaje; profesores; realidad escolar.
2016Sepúlveda A.; Opazo M.; Díaz D.; Jara D.; Sáez D.; Guerrero D¿A qué atribuyen los estudiantes de educación básica la dificultad de aprender matemática?Revista Orientación Educacional. Artículo: Latindex.Matemáticas; problemas de aprendizaje; educación primaria; niños de primaria; profesor.
2016Pérez-Lisboa S y Caldeiro MAprendiendo ciencias en el aula didáctica: retos y potencialidadesEcos De La Academia. Artículo: Latindex.
2015Godoy LLa infancia colonizada: estatuto de (in) diferencias y visualidad. Lectura Para Todos. El Aporte De La Fácil Lectura Como Vía Para La Equiparación De Oportunidades. Asociación Española De Comprensión Lectora-Aecl Y Centro De Estudios Latinoamericanos De Educación Inclusiva-Celei, Chile. Capítulo de Libro.
2015Acuña-Collado VSituación y desafíos post 2015 de la educación de jóvenes y adultos en chile en el marco de las metas del programa mundial de la educación para todosRevista De Educación De Adultos Y Procesos Formativos. Facultad De Educación, Universidad De Playa Ancha. Artículo: Latindex.Educación de jóvenes y adultos; educación para todos; educación permanente
2015Cavieres Fernández EModernidad cultural, currículo escolar y antagonismo hacia los peruanos. Obstáculos y propuestas para avanzar hacia su superaciónLa guerra del pacífico en perspectiva histórica. Reflexiones y proyecciones en pasado y presente. Capítulo de Libro.
2015Cavieres-Fernández E.A.Enseñando ciudadanía en medio del conflicto: profesores de Historia y movilizaciones estudiantiles en ChileRevista Mexicana de Investigación Educativa. Artículo: Scopus.profesores; movimientos estudiantiles; educación para la ciudadanía; currículo; práctica pedagógica
2015Cavieres-Fernández E.A.; Muñoz J. A.Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanzaEstudios Pedagógicos. Artículo: Scopus.pensamiento de los profesores; movilizaciones estudiantiles; ciudadanía; contenidos de enseñanza
2015G. Miranda DLa Unión Europea, América Latina y el Caribe, una alianza estratégica global para la sociedad del conocimiento. Editorial CELARE. Libro.
2015Gascón F.; Godoy LRetos para un estatuto visual de la subjetividad intercultural.Congreso Latinoamericano De Niñez Y Políticas Públicas 2014. Tomo Iii Políticas Públicas Y Protección De La Infancia En América Latina: Familia, Identidad Y Prácticas Institucionales De Intervención, Pp. 81-87. Facso Edit. Universidad De Chile. Capítulo de Libro.
2015Gascón F.; Godoy LPresencia e in-diferencia. por un estatuto visual de la niñezRevista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Artículo: Erih Plus, SciELO.infancia; niñez; diferencias; imaginario; medios de comunicación; derechos del niño o niña; memoria colectiva (Thesauro de Ciencias Sociales de la Unesco). Palabras clave autores; educomunicación; colonialidad; visualidad; estatuto audiovisual.
2015Lara MLa autoevaluación en estudiantes de edades tempranasRevista Española De Pedagogía. Artículo: Scopus, WoS.
2015Opazo M; Sepúlveda A;Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: percepción de los estudiantes Diálogos educativos. Artículo: Latindex.Estrategias deevaluación; formación docente; evaluación auténtica
2015Rios López MAprestos para pensar eso de una filosofía LatinoamericanaHermenéutica Intercultural. Revista de Filosofía. Artículo: Erih Plus.
2015Rios López MApuntes en torno a la relación entre historicismo, progreso y fascismoLímite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología. Artículo: Latindex.
2015Ríos López MEntorno a una Cartografía de la filosofía en ChileHybris Revista de Filosofía. Artículo: Erih Plus.
2015Ríos López MEstudio introductorioLos ricos y los pobres o lo consumado y lo posible de Jenaro Abasolo Navarrete. Capítulo de Libro.
2015Trigueros M.; Maturana I.; Parraguez M.; Rodríguez MConstrucciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación linealRevista Educación Matemática. Artículo: SciELO.
2015Lara M.; Larrondo T.; Pinto A y Verdugo CImplementación del sistema de créditos transferibles en los procesos de innovación curricular en las carreras de pregradoExperiencias De Implementación Del Sct-Chile. Capítulo de Libro.Innovación curricular, créditos transferibles, cultura organizacional
2014Godoy LLa inclusión de la diferencia en chile. conflicto de sentidos en la política de educación especialI Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014. Orientación Para Una Sociedad Inclusiva. Tomo Ii. Associació Catalana De Psicopedagogia I Orientació (Acpo), Associació Catalana D’Orientació Escolar I Professional (Aco). Capítulo de Libro.
2014Bernal-Ruiz F.; Rodriguez-Vera M.Estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas en escolares, una revisión actualizadaRevista de Orientación Educacional. Artículo: Latindex.Funciones ejecutivas; lóbulo frontal; corteza prefrontal; estimulación; escolares.
2014Cavieres-Fernández E.A.La calidad de la educación como parte del problema. Educación escolar y desigualdad en ChileRevista Brasilera de Educação. Artículo: Scopus.desigualdad; privatización; calidad de la educación
2014Godoy LHacia una posible epistemología de las diferencias en contextos educativos.Revista Investigación y Postgrado. Artículo: SciELO.epistemología; filosofía de las diferencias; educación; estudios post-coloniales; estudios culturales.
2014Pérez SCompetencias lingüísticas de docentes de párvulos. un análisis del discurso conversacional de profesionales de la junta nacional de jardines infantilesRevista Electrónica Educare. Artículo: SciELO.Competencias lingüísticas, educadoras de párvulos, discurso conversacional, Junta Nacional de Jardines Infantiles, desarrollo del lenguaje.
2014Lara M.; Larrondo T y Pizarro SLa autoevaluación en edades tempranas, mecanismo para potenciar aprendizajes Revista Iberoamericana De Estudios Em Educacao. Artículo: Emerging Sources Citation Index.Autoevaluación. Edades tempranas. Aprendizaje.
2014Lara M.; Larrondo T.; Pizarro R.La autoevaluación en edades tempranas, mecanismo para potenciar aprendizajesRevista Ibero-Americana de Estudos em Educação. Artículo: Erih Plus.
2014Ríos López MHomme de Lettres. Trazos para una fisonomía de Walter BenjaminAlpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía. Artículo: WoS.
2013Acuña-Collado VAbandono de la educación de adultos regular de los estudiantes de educación de adultos en chileRevista Interamericana De Educación De Adultos. Artículo: Latindex.educación de adultos en chile; abandono escolar; motivación escolar.
2013Williamson G.; Acuña-Collado VProfesores y profesoras que se perfeccionan en educación de adultos de la macro zona sur de chileRevista De Educación Y Humanidades. Artículo: Sin indexación.docentes; educación; adultos
2012Gonzalez-Vega P.; Vergara-Núñez JPercepciones sobre el estudio de casos, como estrategia de aprendizaje, en estudiantes de EnfermeríaRevista Ciencia y Enfermería. Revista Iberoamericana de Investigación. Artículo: Scopus.
2002Olivares JMValparaíso: Navegaciones glotopolíticas en las prácticas lingüísticas e ideologemas de la ciudad puertoValparaíso, Transcultural y Transoceánico. Libro.

Fecha de actualización: 02/01/2025