2024 | Palacios, C; Gaona, J | Introducir el concepto de función afín y lineal a partir de una tarea abierta en un entorno tecnológico | UCMaule. Artículo: Latindex. | Evaluación en línea, función lineal y afín, tarea abierta, trabajo matemático |
2024 | Rojas, M.J. | La gestión institucional en el aseguramiento de la calidad de las universidades chilenas. | Evidencia Educativa. Artículo: Sin indexación. | Gestión institucional; aseguramiento de la calidad; universidades. |
2024 | Poblete-Christie, O.; Cornejo Chávez R.; Bächler R.; López Cruz, M. | Sensaciones y significados: Cara y contracara de las emociones de profesoras chilenas en aula | Márgenes, Revista de educación de la Universidad de Málaga. Artículo: Erih Plus, Latindex. | Emociones, profesoras, fenomenología, cuerpo, significados |
2024 | Poblete-Christie, O; Caro, C.; Barrera, M; Lemus, R; Contreras, T; y González, C. | Experiencia emocional frente al retraso académico en estudiantes de pedagogía de una universidad pública chilena | Páginas de Educación, Universidad Católica de Uruguay. Artículo: Latindex, Scielo, Emerging Sources Citation Index. | retraso académico, emociones, significados, aprendizaje, estudiantes |
2024 | Poblete-Christie, O; Carlo, C; Salinas, G; Elgueta, A; García, A. | Trabajo colaborativo, emociones e inclusión en Chile durante la pandemia | Revista Brasileira de Educação. Artículo: Latindex, Scielo, Scopus, DOAJ, RedALyC. | Emociones; Trabajo colaborativo; Profesoras; Educación inclusiva; Pandemia |
2024 | Nanjari Miranda, R; Vergara Núñez, J.; Castillo Paredes, A | Del marco curricular a las bases curriculares de Educación Física en Chile: ¿una transición para favorecer los aprendizajes? | Foro Educacional. Artículo: Erih Plus, Latindex. | Currículo, Educación Física, habilidades, formación integral |
2024 | Ilabaca, T., Cecchi, C., y Moreno, K. | Les significations renouvelées de l’inclusion dans l’enseignement supérieur au Chili : le Programme d’Accès à l’Enseignement Supérieur (PACE) | Éducation et Société. Artículo: Scopus. | Programa PACE, Inclusión, Educación, Sistema educacional chileno |
2024 | Guzmán, L. | Posicionamiento identitario en contextos de implementación de agendas educativas en Chile. El caso de los profesores de Historia y la reforma de la asignatura en el currículo escolar | Praxis Educativa. Artículo: Erih Plus, Latindex, Scielo, DOAJ; Redalyc:. | Reforma de la educación; identidad; docente de secundaria; investigación pedagógica; entrevista cualitativa |
2024 | García-Martínez, I., Pinto-Rojas, I., Molina-Del Sol, M., Rodríguez, M. | Desempeño de estudiantes de pedagogía matemática en dos problemas sobre operaciones binarias: un estudio de caso | Revista Formación Universitaria. Artículo: Scopus. | problemas no rutinarios; habilidades de pensamiento matemático; estadística implicativa; espacio de trabajo matemático; operación binaria |
2024 | Gaona, J; Arévalo-Meneses, F | Thematic bibliometric analysis of 37 specialized journals in mathematical education research indexed in Scopus or Web of Science | Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Artículo: Scopus. | cienciometría; redes de investigación; educación matemática; Scopus; WoS |
2024 | Gaona J.; G. Miranda D; Vergara A; Ramírez P. y Menares R | Evaluación de Estándares Didácticos Disciplinares de Futuros Profesores de Matemáticas en Chile:¿Construyendo un Profesorado Endeudado? | Archivos Analíticos de Políticas. Artículo: Scopus. | formación de profesores; educación matemática; políticas públicas; rendición de cuentas |
2024 | G. Miranda, David | Cristalizaciones (y des-cristalizaciones) de demandas sociales. Disputas constituyentes en el campo educativo chileno | Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe no. 10 : reflexiones en torno a la IV Escuela Internacional de Posgrado en Educación CLACSO / CLACSO, 2024. Capítulo de Libro. | Cristalización, Chile, Constitución, Política Educativa, Movimientos Sociales |
2024 | Cavieres-Fernández, E; Paredes J.V. | Memorias, historiografía y los 50 años desde el golpe militar: entre el ¿qué paso? y el ¿qué nos pasó? una lectura desde Eduardo Cavieres Figueroa (1945-2021)1 | Revista Notas Historicas y Geograficas. Artículo: Scopus. | Memorias, Historiografía, Estado, Modernidad, Ciudadanía, Espacios públicos, Escuelas |
2024 | Cavieres-Fernández E., Villalón G. | Profesores, deliberación y contenidos históricos en contexto de estallido social | Educacion y Humanismo. Artículo: Scopus. | profesores, discusión, contenido de historia, conflicto social, deliberación |
2024 | Carrasco-Aguilar C.; Acuña Collado, V.; Godoy Peña, L.; Gutiérrez Valdés, Y. | El profesorado en contextos de encierro: Desarrollo profesional y aprendizaje continuo en tiempos de pandemia | Perfiles Educativos. Artículo: Latindex, Scielo, Scopus. | Desarrollo profesional, Profesión docente, Educación de adultos, Exclusión social, Aprendizaje colaborativo, Política educativa, Educación en prisiones |
2024 | Cabaluz, Fabian; Torres, Tomás | The complexity of historical time in the Latin American Marxism: Variegated social formations and structural heterogeneity in the work of René Zavaleta and Aníbal Quijano | Thesis Eleven. Artículo: Scopus. | Tiempo histórico - formación social abigarrada - heterogeneidad histórico estructural |
2024 | Cabaluz, Fabian | Educación, indianismo y socialismo: la escuela Ayllu de Warisata (1931-40) y las escuelas indígenas de Ecuador (1944-63) | Revista Trabalho Necessário. Artículo: Erih Plus, Latindex. | educación; indianismo; socialismo; escuelas indígenas |
2024 | Cabaluz, Fabian | Educación y marginalidad: contribuciones desde el marxismo latinoamericano y la pedagogía crítica | Debates Em Educação. Artículo: Erih Plus. | Educación. Marginalidad. Pedagogía Histórico-Crítica. Marxismo Latinoamericano. |
2024 | Cabaluz, Fabian | Educación y “adoctrinamiento ideológico”. Una lectura crítica del discurso de la ultraderecha. | Cuadernos de Pensamiento Crítico Latinoamericano CLACSO, N°97. Editorial. | No aplica |
2024 | Bravo-Ávila, C; Vergara-Gómez, A; Gaona, J | Sentido numérico en la resolución de problemas en tres profesores en activo | Matemáticas, educación y sociedad. Artículo: Dialnet. | Educación Matemática, Didáctica, Sentido Numérico, Profesores en servicio, Conocimiento Aritmético |
2024 | Bernal-Ruiz, F. y Cerda, G. | El efecto de las funciones ejecutivas sobre la competencia matemática temprana: un modelo de ecuaciones estructurales | Educación XX1. Artículo: WoS. | memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación, habilidades matemáticas, educación infantil |
2024 | Rodríguez, M.; Gamboa, M.; Aros, V,: Vergara, A. | La construcción cognitiva del R3 Espacio Vectorial: un estudio de caso | Formación Universitaria. Artículo: Scopus. | espacio vectorial R3; ecuaciones lineales homogéneas; estadística implicativa; rectas; planos; modelo cognitivo |
2024 | Ilabaca, T., Ascorra, P., y Allende, C. | La Ilusión de la Excelencia: Propuestas para la Educación Particular Pagada en Chile | Konrad Adenauer Stiftung Chile. Libro. | Educación particular pagada, calidad educativa, |
2024 | Sepúlveda A.; Opazo M.; Villalobos A.; Diaz D.; Ulloa C. Delgado H.; | El agua como eje transversal de aprendizaje en los textos escolares de Educación Básica de Chile | Revista de Gestão Social e Ambiental. Artículo: Scopus. | Agua, Ciencias Naturales, Educación Básica, Texto escolar to Escolar.1Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. E-mail: [email protected]: http://orcid.org/0000-0002-5033-84002Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. E-mail: [email protected]: http://orcid.org/0000-0002-1385-31043Universidad de Concepción, Concepción, Chile. E-mail: [email protected]: https://orcid.org/0000-0003-1440-99424Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. E-mail: [email protected]: https://orcid.org/0000-0001-8371-78995Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.E-mail: [email protected]: http://orcid.org/0000-0002-9685-34596Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. E-mail: [email protected]: https://orcid.org/0009-0007-2483-5300 |
2024 | Cabaluz F.; Miranda DG | Aprendizaje a lo largo de la vida, un concepto en disputa: entre el economicismo y las perspectivas críticas en educación. | En Enseñanza, función del educador: Crítica a la “aprendificación” (1st ed., pp. 151–176). Siglo del Hombre Editores S.A. Capítulo de Libro. | Enseñanza, Educador, Educación Continua, Política, Evaluación |
2024 | Godoy L. y Dinamarca C. | Mujeres jóvenes en situación de discapacidad intelectual y huellas interseccionales | Alteraciones. Mujeres, feminismos y diversidades de género, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Capítulo de Libro. | Mujeres, Discapacidad Intelectual, Interseccionalidad, Desigualdad de género, Feminismos contemporáneos. |
2024 | Madero Cabib C.; y Ilabaca Turri, T. | Identidad Profesional del Profesorado de la Modalidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas en Chile | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Artículo: Scielo. | Educación para personas jóvenes y adultas, Identidad profesional docente, Chile |
2024 | Doll I y Parra V. | Evaluación del Potencial de Aprendizaje: Representaciones e Impacto en el Comportamiento Cognitivo de Estudiantes Universitarios | Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. Artículo: Scielo. | Evaluación del potencial de aprendizaje, Experiencia de aprendizaje mediado, Modificabilidad cognitiva estructural, Cambio representacional y perceptivo, Comportamiento cognitivo. |
2024 | Tassara E.; Urrutia P. | La familia como factor para integrar tecnología en la escuela básica chilena | Academo. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Artículo: Dialnet. | Palabras clave:Competencias digitales, enseñanza primaria, tecnología educacional. |
2024 | Parra,C y Doll. I | Infancias que piensan cuidantemente | Editorial Nueva Mirada y Universidad Andrés Bello. Capítulo de Libro. | no es artículo |
2024 | Sepúlveda-Obreque A.; Opazo-Salvatierra M.; Villalobos-Clavería A.; Mujica-Stach A.; Díaz-Levicoy D. | Habilidades científicas en texto escolares de ciencias naturales de primero a cuarto año de educación básica | Revista de Gestao Social E Ambiental. Artículo: Scopus. | Competências científicas, Ciências Naturais, Manuais escolares, Ensino Básico, Bases curriculares. |
2024 | Gallardo-Jaque, A.; Lagos-San-Martín, N.; Aguilar-Pulido, G. y Poblete-Christie, O. | Problemáticas educativas en contexto de pandemia desde la perspectiva del profesorado | Estudios Pedagógicos. Artículo: SciELO, Scopus. | sistema educativo, ambiente escolar, afectividad, educación y desarrollo, análisis cualitativo |
2024 | Acuña-Collado V.; Gaete Vergara M.; Ramírez Muga M. | Disparidad y fragmentación de la Enseñanza Formal y No Formal en Cárceles de Varones de la Región Metropolitana, Chile | Revista de Gestão Social e Ambiental (RGSA). Artículo: Scopus. | Educación en Cárceles, Educación no Formal, Cárceles de Varones, Derecho a la Educación |
2024 | Doll I.;Parra C | Implicancias de la Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural en los procesos de formación universitaria.: marco referencial y evidencias empíricas. | Teoría y Práctica para la Pedagogía Transformadora: Experiencias mediadoras para el aprendizaje profundo. Edit. Nueva Miranda Ediciones. Capítulo de Libro. | ES CAPITULO DE LIBRO |
2024 | Castañeda M | Política pública programas de estudio y conceptos sociales | Innovando para las competencias docentes: perspectivas desde la investigación. Editorial DYKINSON, S.L. M. Capítulo de Libro. | no aplica |
2024 | Miranda, David G. | Entre ideología y política. Perspectivas críticas sobre legislación educativa en Chile y Venezuela | Educación, Política e Ideología. Debates teóricos y contribuciones prácticas. Capítulo de Libro. | Chile, Venezuela, Legislación, Educación |
2024 | Fabián Cabaluz Ducasse. David G. Miranda. Martín Ríos López. Sebastián Ortíz Mallegas. Daniela Barruel. Jorge Briones. Lorena Godoy Peña. Felip Gascón i Martín. María Maldonado Mamani. Cristopher Corvalán Rivera. Yanina Gutiérrez Valdés. Valentina Aguirre Acosta. José Tralcal Coche. Marcelo Rodríguez Mancilla. Abigail González Arriagada. Enzo Morelli Quevedo. Williana Angelo da Silva. Luis G. Vera. Sebastián Guerrero Lacoste. Araceli de Tezanos. Catalina Valenzuela Sobarzo. | Educación, política e ideología. Debates teóricos y contribuciones prácticas | CLACSO / Ariadna. Libro. | Educación, Política, Ideología, América Latina, Educación Popular |
2024 | Ríos López, M. | Notas (libres) en torno a la educación.
Afinidades electivas entre Antonio Gramsci y Paulo Freire
| Educación, política e ideología. Debates teóricos y contribuciones prácticas. Editorial Clacso/ Ariadna Ediciones. Capítulo de Libro. | Freire, Gramsci, Filosofía de la Educación |
2023 | Castañeda Meneses, M | Formación Docente para el Nivel de Educación Básica y Estándares Pedagógicos para la Enseñanza de Historia | Reseñas de Enseñanza de la Historia. Artículo: Latindex. | Formación de docentes de primaria, competencia profesional, estándares pedagógicos, enseñanza de la Historia |
2023 | Ibáñez P | La explosión educacional en la provincia de Valparaíso (1965-1970) | Historia Social de la Educación Chilena. Editado por la USACH. Capítulo de Libro. | Reforma educativa; cobertura escolar; asistencialidad |
2023 | Holler, S.; Hormazabal A. | Linguistic Communication and Labor Insertion of Haitian Immigrants: Perspectives of Managers and Teachers | Journal of Public: Administration and Governance. Artículo: Sin indexación. | Linguistic communication, labor insertion, Haitian immigration, common European framework of reference for languages, host language |
2023 | Gutiérrez-Martínez R.; Vergara-Núñez J | Epistemological foundations of the representation of the evaluation concept in teachers of a Chilean educational establishment | Revista Electrónica Educare. Artículo: Scopus. | epistemology; Evaluation; institutionalization; language; learning; social representations |
2023 | Gaona J.; Palacios M | Prácticas evaluativas de profesores de matemáticas durante la pandemia | Rechiem. Revista Chilena De Educación Matemática. Artículo: Latindex. | Evaluación en Matemáticas, Prácticas docentes, Clases virtuales, Educación a distancia, Tecnología educacional |
2023 | Gallardo, A., Lagos, N., Aguilar, G. y Poblete-Christie, O. | Necesidades de naturaleza emocional de docentes en contexto de pandemia | Revista Complutense de Educación. Artículo: Erih Plus, Latindex, Scopus, Emerging Sources Citation Index, CARHUS PLUS+, CIRC, DialNet, fecyt, JCR, Miar, Redib, SJR. | emoción; profesor; análisis cualitativo |
2023 | Freire, M; Miranda, D.G. | Pensar la ciudad desde el cuerpo: artivismo feminista | Sociétés. Artículo: Scopus, WoS. | Palabras clave: artivismo feminista, performatividad, gráfica, calle, ciudad. |
2023 | Cavieres-Fernández. E.; Michels, M. H. | Fortaleciendo el desarrollo docente desde su espacio público autónomo. | Educación Y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer y Swartz. Artículo: Europub. | Desarrollo profesional docente, formación docente, espacio público, ciudadanía, Estado. |
2023 | Cavieres-Fernandez E.; Figueroa-Farfan V | Urban high school students' experiences of participation as a counterstory constellation to institutional and policy guidelines in Chile | Urban Education. Artículo: Scopus, WoS. | high school; programs; activism; social; adolescent; subjects |
2023 | Ahumada S.; Bañales G.; Graham S.; Torres M. L | Facilitators and barriers to writing instruction in Chile: teachers’ preparation and knowledge about teaching writing | Reading and Writing. Artículo: Scopus, WoS. | Interview; Knowledge; Teacher preparation; Writing; Writing instruction |
2023 | Castañeda M | Calidad, política pública y formación de profesores en Chile | Editorial Dykinson. Capítulo de Libro. | capítulo de libro sin palabras claves |
2023 | Camus-Camus J.; Vergara-Núñez J | Curricular and practical considerations on teacher professional development in initial teacher training | Revista Electrónica Educare. Artículo: Scopus. | initial teacher education; practical formation; Teacher professional development; teachers |
2023 | Cabaluz, F; Rosas, P. y Olivares, C. | Allende, el revolucionario. Socialismo, soberanía y poder popular. | Editorial Pehuén. Chile. Libro. | Sin palabras clave |
2023 | Cabaluz, F | Karl Marx y sus escritos sobre educación. Notas generales e introductorias | En Cabaluz, Fabian; Olivares, Cristian; Zurita, Felipe (2023). Karl Marx y el campo pedagógico. Ensayos a partir del estudio colectivo de sus textos tempranos, (1839-1848). Ariadna Ediciones. Chile. Capítulo de Libro. | Sin palabras clave |
2023 | Bernal-Ruiz, F.; Aguad, A.; Sagredo, M.; Rojel, G.; Riquelme, N.; y Parra, F. | Capacidad predictiva de la memoria de trabajo e inhibición en las competencias matemáticas tempranas. | Propósitos y Representaciones. Artículo: SciELO. | competencias matemáticas; funciones ejecutivas; memoria de trabajo; inhibición; educación inicial. |
2023 | Bernal-Ruiz, F.; Ahumada, Y.; Castillo, M.; Castillo, C.; López, Y. y Rojas, A. | Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas en preescolares | Perspectiva Educacional. Artículo: SciELO. | Cognición; aprendizaje; matemáticas; educación de la primera infancia; análisis de regresión |
2023 | Cabaluz, F | Adolfo Sánchez Vázquez y las articulaciones entre socialismo y democracia | Meridional. Revista Chilena De Estudios Latinoamericanos,. Artículo: Erih Plus. | socialismo, democracia, marxismo latinoamericano, Adolfo Sánchez Vásquez |
2023 | Ilabaca T | Identidad y resistencia: reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelación | Psicoperspectivas. Artículo: Scopus. | Colegio de elite, Chile, campo educativo, elites chilenas, sistema educativo inclusivo |
2023 | Ibáñez P; Pérez S; Vergara J | Formación inicial del profesorado e incorporación del las TIC. Un estudio en una Universidad Chilena. | Revista Internacional de medicina familiar y comunitaria. Artículo: CEEOL. | Formación inicial docente, TIC, aprendizajes en pandemia. |
2023 | Pérez- Lisboa S. y Castañeda- Pezo P | Tests de habilidades científicas: observar, comunicar y formular hipótesis. Validación de los instrumentos | Revista De Educación Y Desarrollo. Artículo: Sin indexación. | Test, Observar, Comunicar y formular hipótesis. |
2023 | Ilabaca T. y Corvalán J | The School Segregation of the Chilean Elites and Its Consequences in the Socialization of Class Subjectivities | Educational Markets and Segregation. Global Trends and Singular Experiences From Belgium and Chile. Springer. Capítulo de Libro. | Educación de las Elites, Colegios de elite, Segregación escolar, Subjetividades |
2023 | Poblete-Christie O.; Bachler R | ¿Emociones sin fenomenología? Reflexión sobre las investigaciones en emociones de profesores" | Estudios Pedagógicos. Artículo: Scopus. | emoción - profesores - fenomenología - cuerpo experimentado y conocimiento |
2023 | Ilabaca Turri, T. | Élites y Movilidad Social en el Sistema Educativo Chileno. Un panorama de la Investigación y sus Nuevos Horizontes | Elite y Educación. Entre el recambio y la reproducción. Chile y América Latina. Editorial Universidad Alberto Hurtado. Capítulo de Libro. | Educación de las elites, Sistema educativo chileno, Chile, Reproducción social |
2023 | Castro, C. | Estudiantes que se educan en escuelas de hospital. Una mirada desde la filosofía, economía y tecnología. | Revista Electrónica Educare. Artículo: Scopus. | Escuelas hospitalarias; educación; enfermedad; economía; filosofía; pedagogía hospitalaria; tecnología. |
2023 | Castro, C. | The education of children in hospital schools. A literature review | Early Child Development and Care. Artículo: WoS. | Educación hospitalaria, aulas hospitalarias, escuelas hospitalarias, alumnos enfermos, prácticas pedagógicas |
2023 | Silvana Salvarani e Ignacio Reyes Cayul | Salud mental infanto-juvenil-escolar: ¿Cuál es rol de la pedagogía para hacer frente a esta
pandemia? | Revista de Orientación Educacional. Artículo: Latindex. | Enfermedades mentales, Salud mental, educación chilena, María Montessori, Educación transformadora |
2023 | Sepúlveda A; Opazo M; Villalobos A ; Diaz D ; Guerrero D | Habilidades y procesos de investigación cientifica en textos escolares de ciencias naturales de 7° y 8° año | Revista Interciencia. Artículo: WoS. | Ciencias Naturales / Educación Básica / Habilidad Investigativa / Texto Escolar |
2023 | Rodríguez M.; Vergara A.; Mondaca, A.; Gregori, P. | Taller de resolución de problemas no rutinarios para estudiantes de 8 a 9 años: un estudio de caso | Uniciencia. Artículo: Scopus. | Heurísticas; pensamiento aritmético; problemas no rutinarios; análisis implicativo. |
2023 | Ríos López M | Escenarios dialécticos: escritura, historia, modernidad. Para una aproximación a Walter Benjamin | Pecado Ediciones. Libro. | |
2023 | Sepúlveda-Egaña B.; Vergara-Núñez J | Trayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previos | Revista Iberoamericana De Educación Superior. Artículo: Scopus. | aprendizajes previos, trayectorias formativas, IES, Chile |
2023 | Pérez-Lisboa, S. | Aprendizaje digital del profesorado de una escuela en la comuna de San Felipe | Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación. Capítulo de Libro. | Gamificación, clase invertida, profesoras y profesores |
2023 | Pérez- Lisboa S.; Córdova B. y Salgado L | Juegos para potenciar la clasificación y seriación en Educación Parvularia | Revista Didáctica, Innovación y Multimedia. Artículo: Latindex. | Clasificación, seriación, niños y niñas, juegos didácticos, patrimonio natural, patrimonio cultural. |
2023 | Pérez- Lisboa S | Aprendizaje Digital del Profesorado de una Escuela en la Comuna de San Felipe | Editorial Dykinson. Capítulo de Libro. | Profesores, profesoras, gamificación, aula invertida |
2023 | Olivares JM.; Aguirre M.; Aylwin Viviana.; Farlora M.; Muñoz L.; Nuwez Cg.; Poblete E.; Romero M.; Troncoso J.; Zambra M.; Zuñiga Saparec | Oralidad bakán: de la cultura popular a la circulación del conocimiento - Saber escuchar como habilidad comunicativa y sentido de la otredad | Consejos sobre Habilidades Comunicativas Académicas para la Vida Universitaria. Libro. | |
2023 | Miranda, D.G.; Freire, M. | Los muros del estallido social chileno. Disputando el espacio público desde las prácticas de artivismo | Sociétés. Artículo: Scopus, WoS. | Chile, Estallido Social, artivismo, espacio público |
2023 | Poblete-Christie O | Texturas corporales de la experiencia emocional de profesoras chilenas de aula | Revista Márgenes. Artículo: Latindex. | |
2023 | Mayorga, P; Cavieres- Fernández, E, | Formación para la ciudadanía deliberativa, debates en la educación superior y las experiencias de estudiantes chilenos. | Pensamiento Educativo. Artículo: Scopus. | formación para la ciudadanía, deliberación, estudiantes, educación superior |
2022 | Gaona J | Diseño de tareas en un sistema de evaluación en línea, una mirada desde la teoría de espacios de trabajo matemático | Pädi. Revista de Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería. Artículo: Latindex Direc. | educación matemática; diseño de tareas; evaluación en línea; Espacio de Trabajo Matemático. |
2022 | Dinamarca C.; Godoy L.; y Sarzoza S | Género y discapacidad intelectual: una mirada pendiente. | Horizontes Convergentes. Aportes Transdisciplinarios Al Estudio Del Ecosistema De La Marginación Cultural, Vol Nº 2, Pp. 77-90. Clacso. Capítulo de Libro. | |
2022 | Reyes I | Escuelas alternativas en chile: educando en la naturaleza. análisis a partir de Mistral, Steiner y Freinet | Revista Estudios Hemisféricos Y Polares. Artículo: WoS. | Educación Alternativa; Educación No Formal; Estrategias Educativas; Escuela al Aire Libre; Proyecto de Educación |
2022 | Castañeda Meneses P.; Castañeda Meneses M | Significados de calidad de la educación pública chilena de promociones estudiantiles interreformas | Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Artículo: SciELO. | Educación Pública; calidad de la educación; reformas educativas; promociones estudiantiles |
2022 | Cavieres Fernández E | Formación ciudadana escolar chilena y ciudadanía global en el Bicentenario del Perú | Moquegua y el bicentenario de la independencia del Perú: aportes desde la historia. Capítulo de Libro. | |
2022 | Díaz P.; Garay V.; Lagos N.; Troncoso I | Diversidad e inclusión en formación inicial docente de la educación superior chilena | Revista Cubana de Educación Superior. Artículo: SciELO. | Currículo; educación inclusiva; educación superior; pedagogía. |
2022 | G. Miranda D | Divergent discourses? Crossroads on education policy and globalization. The cases of Chile and Venezuela [¿Discursos divergentes? Encrucijadas sobre política educativa y globalización. Los casos de Chile y Venezuela] | Política y Sociedad. Artículo: Scopus. | Chile; education; globalization; Latin America; mercantilization; Venezuela |
2022 | Fairlie R | Relaciones del estado y la iglesia católica en Chile 1958-1973 | Editorial Académica Española. Libro. | Estado de Chile, Iglesia Católica Romana en Chile |
2022 | Flores J.; Gaona J.; Richard P | Mathematical work in the digital age: Variety of tools and the role of geneses | Mathematical Work in Educational Context - The Mathematical Working Space Theory Perspective. Springer International Publishing. Capítulo de Libro. | |
2022 | Gaete M.; Acuña-Collado V | Paradojas y sentidos entre educación y cárcel. experiencias de profesores chilenos/as | Horizontes Convergentes I
Aportes Transdisciplinarios Al Estudio Del Ecosistema De La Marginación Cultural. Clacso. Capítulo de Libro. | cárcel; paradojas; educación |
2022 | Carrasco Aguilar C; Cuevas Solís K; Quiñones Herrera P; Cancino Briceño A; Passi Rojas F | Desarrollo profesional docente y trayectorias de aprendizaje: relatos autobiográficos de profesores de ciencias en Chile | Calidad de la Educación. Artículo: SciELO. | |
2022 | Gaona J; Vivier L | Valor epistémico de tareas diseñadas en un sistema de evaluación en línea con retroalimentación para matemáticas | Rematec. Artículo: Latindex Cat. | |
2022 | Castañeda Meneses M | Educación para la paz. Análisis de un concepto necesario | Comunicación y Educación para la paz. Voces de América Latina. Universidad Santo Tomás, Bogotá. Ediciones USTA, ISBN 978-958-782-541-1. Capítulo de Libro. | |
2022 | Arriagada C.; Flores C.; Manzano C.; Giakoni F.; Duclos D.; Miranda D. G | Reasons for School Dropout: A Case Study in Southern Chilean Schools. | Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry. Artículo: Scopus. | |
2022 | Cabaluz F.; Zurita F.; Campos J (coord.) | (Re)construir movimiento pedagógico en Chile. Pensando en conjunto el trabajo docente. | Ariadna Ediciones. Libro. | |
2022 | Cabaluz F.; Miranda D | La educación en la nueva constitución y la cristalización de las demandas sociales. Nuevos desafíos para avanzar en dignidad. | Le Monde Diplomatique, Edición Chilena. Artículo de Prensa. | |
2022 | Cabaluz F.; Palumbo M.; Guelman A.; Salazar M | Paulo Freire, 100 años. Apuntes a modo de balance | Reinventarnos Con Paulo Freire. Educación Popular, Pedagogías Críticas Y Procesos Participativos. Clacso, Buenos Aires. Libro. | |
2022 | Cabaluz F; Palumbo M; Guelman A; Salazar M | Paulo Freire, 100 años. Apuntes a modo de balance. | Reinventarnos con Paulo Freire. Educación popular, pedagogías críticas y procesos participativos. CLACSO, Buenos Aires. Libro. | |
2022 | Cabaluz F | Educación y marxismo latinoamericano. ensayos de pedagogía crítica para proyectos emancipatorios | Editorial El Colectivo, Buenos Aires, Argentina. Libro. | |
2022 | Bernal-Ruiz, F.,; Duarte, J.; Jorquera, F.; Maturana, D.; Reyes, C. y Santibáñez, E. | Memoria de trabajo y planificación como predictores de competencias matemáticas tempranas | Suma Psicológica. Artículo: Scopus. | Memoria de trabajo; planificación; competencias matemáticas, preescolares; modelos de regresión |
2022 | Bernal-Ruiz F | Incentivando el ingreso de estudiantes talentosos y talentosas a las carreras de pedagogía. La experiencia del propedéutico pedagógico de la Universidad de Playa Ancha. En Narrativas de mujeres en la experiencia propedéutica por el acceso a la educación superior chilena. | Editorial USACH. Capítulo de Libro. | |
2022 | Barros H., Ana María y Ríos B., Gilda | Un ritual al encuentro íntimo en la naturaleza con la primera infancia | Ediciones Universitarias de Valparaíso, PUCV. Libro. | Infancia, naturaleza, emociones, corporeidad |
2022 | Albinoy S.; Hormazábal A | Gestión educativa superior: desafíos y perspectivas en las pequeñas y medianas universidades del sur de brasil | Journal of Public: Administration and Governance. Artículo: Sin indexación. | gestión educativa-instituciones de educación superior-gobernanza |
2022 | Acuña-Collado V.; Catelli R | La educación de personas jóvenes y adultas como estrategia para enfrentar las desigualdades en américa latina: de las políticas a las prácticas | Los Retos De La Epja En Tiempos Pandémicos Y De Crecimiento De Las Desigualdades Sociales. Miranda Ediciones. Capítulo de Libro. | Educación de Adultos; Pandemia; desigualdades sociales |
2022 | Castañeda Meneses M.; Verdugo Peñaloza A | Evaluación de la práctica profesional de una carrera de pedagogía en contextos de pandemia. | Formación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia en Chile: Aportes desde la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP. RIL Editores. Capítulo de Libro. | |
2022 | Acuña-Collado V | Bases curriculares para la educación de jóvenes y adultos en chile, y su implementación en el actual contexto | Revista Cocar. Artículo: Latindex. | Educación de Jóvenes y adultos; Currículum; Diversidad. |
2022 | Gaona J.; López S.; Montoya-Delgadillo E | Prospective mathematics teachers learning complex numbers using technology | International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. Artículo: Scopus. | automatic feedback; computer aided assessment system; computer algebra system; Digital artifacts; future teacher; software in education; task design; teacher training |
2022 | Gaona J.; Hernández R.; Guevara F.; Bravo V | Influence of a function's coefficients and feedback of the mathematical work when reading a graph in an online assessment system | International Journal of Emerging Technologies in Learning. Artículo: Scopus. | Digital technology; Distance education and online learning; Mathematical activity; Post-secondary education; Task design |
2022 | Rodríguez, M.; Mena-Lorca,A.; Gregori, P.; Vásquez, P.; Del Valle, M.; Parraguez, M. | Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casos | Revista Educación Matemática. Artículo: Scopus. | Modos de pensamiento, Sistemas de ecuaciones lineales, Conjunto solución, Estadística implicativa. |
2022 | Godoy L.; Sarzoza S.; y Dinamarca C | Ideario de igualdades y diferencias en contextos educativos: la voz desde sus actrices. | Horizontes Convergentes. Aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación cultural, Vol nº 1, pp. 379-392. CLACSO. Capítulo de Libro. | |
2022 | Pelfini A.; Ilabaca T.; Otaegui A. | Distintos pero homogéneos: La construcción social de la elite empresarial chilena. | Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Capítulo de Libro. | Elites empresariales, habitus, reflexividad, clase social |
2022 | Ignacio Reyes | El currículum de educación ambiental: reflexiones a partir de las experiencias en la
naturaleza de las escuelas alternativas en Chile. | Revista de Orientación Educacional. Artículo: Latindex. | Educación alternativa, Educación no formal, Estrategias educativas, Escuela al aire libre, Proyecto de educación, Educación ambiental |
2022 | Graham S.; Ahumada S.; Bañales G.; Puente A.; Guajardo M y Muñoz I | Intermediate-Grade Teachers’ Adaptations for Weaker Writers: A National Survey in Urban Schools in Chile | Journal of Learning Disabilities. Artículo: Scopus, WoS. | adaptation; composition; weaker writers; writing |
2022 | Ignacio Reyes Cayul | Escuelas del futuro: Pistas para su comprensión a la luz de la educación alternativa en Chile | L’éducation en débats : analyse comparée. Artículo: Sin indexación. | diálogo, ética, educación emocional, protección del medio ambiente, educación alternativa |
2022 | Ignacio Reyes | L’enseignement du français au Chili siècle républicain : une révision historique pour comprendre sa place actuelle dans le système éducatif | Synergies Chili. Artículo: Erih Plus, Latindex. | enseñanza del francés en el siglo XIX, sistema educativo chileno, profesores de francés, políticas educativas |
2022 | Villalobos-Clavería AV.; Sepúlveda-Obreque AS.; Díaz-Levicoy D.; Opazo-Salvatierra | Indicadores de creatividad presentes en los textos escolares de ciencias naturales para la educación básica chilena | Revista Científica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Artículo: Scopus. | iencias experimentales; creativo-papá; educación primaria; enseñanza; libros de texto |
2022 | Verhoeven M.; Draelants H. y Ilabaca Turri T. | The role of elite education in social reproduction in France, Belgium and Chile: Towards an analytical model | Journal of Sociology. Artículo: Scopus. | education of elites; educational inequalities; educational systems; elites; social structure |
2022 | Vázquez S; Navarrete E; Farfán M; González D | Neuroeducación y planeación didáctica en la práctica docente | South Florida Journal Of Development. Artículo: Latindex. | Palabras clave: Práctica docente; neuroeducación; modelo MIND; planeación didáctica; investigación- acción. |
2022 | Sepúlveda Obreque A.; Villalobos Clavería A.; Peña Troncoso S.; Opazo Salvatierra M | Transversal learning in the textbooks of natural sciences and history in Chilean basic education [Aprendizajes transversales: en los textos escolares de ciencias naturales e histo-ria en la educación básica chilena] | Universidad y Sociedad. Artículo: Scopus. | ability to understand; Castilian language; Teaching-learning process; text typologies |
2022 | Sepúlveda Obreque A.; Villalobos Clavería A.; Opazo Salvatierra M.; Jara Cárcamo D | Desempeños de comprensión del aprendizaje presentes en los textos escolares de ciencias naturales e historia en la enseñanza básica chilena | Transformación. Artículo: SciELO. | |
2022 | Sepúlveda A; Villalobos A; Opazo M | Aprendizajes transversales en los textos escolares de Ciencias Naturales e Historia en la educación básica chilena. Revista Universidad y Sociedad. | Revista Universidad y Sociedad. Artículo: SciELO, Scopus. | Habilidades transversales; Textos escolares; Educación primaria; Bases curriculares; Orientación. |
2022 | Rodríguez M. ; Mena-Lorca A. ; Gregori P. ; Vásquez P. ; Del Valle M. ; Parraguez M | Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casos | Revista Educación Matemática. Artículo: Scopus. | Implicative Statistics; Modes of thought; Solution Set; Systems of Linear Equations |
2022 | Rios López M | Modernidad e historia. Una lectura a partir de Walter Benjamin | Revista Palabra y Razón. Revista de Teología, Filosofía y Ciencias de la Religión. Artículo: Erih Plus. | |
2022 | Torres López T.; Cabaluz Ducasse F | Bolivian critical Marxism: an approach to the work of René Zavaleta Mercado and Álvaro García Linera | Latin American Perspectives. Artículo: Scopus, WoS. | Alvaro García Linera; Commoner bloc; National classes; René Zavaleta Mercado; State |
2022 | Norambuena - Sandoval, I., Caro, C. | Mujeres en situación de discapacidad en Chile: discriminación interseccional y derecho a la educación | Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas hacia el 2030. Ediciones UCM. Capítulo de Libro. | mujeres, educación, discapacidad, interseccionalidad |
2022 | Palumbo M.; Cabaluz F.; Salazar M.; Guelman A (Comp.) | Formación política en américa latina. reflexiones desde la educación popular y las pedagogías críticas | Clacso. Buenos Aires. Libro. | |
2022 | López D. A.; Espinoza O.; Rojas M. J.; Crovetto M | External evaluation of university quality in Chile: an overview | Quality Assurance in Education. Artículo: Scopus. | Accreditation; Chilean universities; External evaluation; Quality assurance |
2022 | Opazo M; Sepúlveda A; Villalobos A; Peña S | Información que ponen en juego las tareas en los textos escolares chilenos de Ciencias Naturales | Revista Interciencia. Artículo: WoS. | Ciencias Naturales / Educación básica / Preguntas / Textos escolares / Tareas de enseñanza |
2022 | Olivares JM | Políticas lingüísticas inclusivas para el desarrollo universitario y democrático: un enfoque glotopolítico | Encuentro Internacional de Investigadores en Políticas Lingüísticas. Libro. | |
2022 | Norambuena I.; Galloso E.; Armijo P.; Miranda C | Prácticas de co-enseñanza en contexto de pandemia | Revista Convergencia Educativa, Revista Electrónica De Educación Universidad Católica Del Maule. Artículo: Latindex. | Coenseñanza; trabajo colaborativo; pandemia; educación remota de emergencia |
2022 | Norambuena I.; Galloso E. | Cerrando las puertas hacia una educación inclusiva: Decreto 170/2009 | Pedagogía de la Exclusión en Chile: Perspectivas hacia el 2030. Ediciones UCM. Capítulo de Libro. | |
2022 | Norambuena I.; Caro C. | Implicancias de la crisis sociosanitaria en la educación de personas en situación de discapacidad | Formación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia, RIL Editores. Capítulo de Libro. | |
2022 | Miranda, David G.; Yopo, Mladen; Puccio, Osvaldo; Marcano, Luis Manuel; Escudero, María Cristina; Funk, Robert; Aldecoa,Francisco | Pandemia y Crisis Global. Crónicas de la Incertidumbre | Hammurabi. Libro. | Pandemia, Política, Crisis, Global |
2022 | Lagos N.; Garay A.; Núñez M.; Gallardo A.; Reinoso D.; Nilo R.; Morales P.; Soto E.; Troncoso I.; Arévalo A.; y Díaz P. | Investigación en diversidad e inclusión en la formación inicial docente: análisis bibliométrico y temático (2011-2020) | Revista Perspectiva Educacional. Artículo: Scielo. | inclusión |
2022 | Nanjari-Miranda R.; Vergara-Núñez J | Implementação curricular em Educação Física: experiências em escolas de San Felipe, Chile | Revista de la Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana. Artículo: Latindex Cat. | |
2022 | Payacán-García C.; Dettoni-Jorquera C.; Vergara-Núñez J | Integración e inclusión educativa en el discurso docente | Revista Interedu. Investigación, Sociedad y Educación. Artículo: Latindex Cat. | |
2021 | Doll I.; Parra C | Impacto del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la comprensión lectora de estudiantes de enseñanza básica | Nueva Revista Del Pacífico 2021. Artículo: Scopus. | Palabras Clave: Habilidades de pensamiento crítico; comprensión lectora; proceso lector; interrogación textual y comprensión crítica. |
2021 | Diaz P.; Gallardo A y Reinoso D. | Educación en y para la diversidad en la formación docente: un acercamiento desde la dimensión socioemocional | Encuentro Internacional de Investigadores en políticas educativas. Núcleo educación para la Integración AUGM. Capítulo de Libro. | 1. Educación. 2. Educación Superior. 3. Política Educativa. 4. Universidad. 5. Evento |
2021 | Castañeda-Meneses M. ; Arevalo R. ; Concha C. ; Castañeda P | Conceptos y contextos de la extensión universitaria en Chile | Rev. InterCambios. Artículo: SciELO. | |
2021 | Fairlie R | Paleografia instrumental | Centro de difusión estudios publicaciones, Cedep Kuntur Mallku, Quilpué, Chile 2021. Libro. | paleografía, letras siglo XVI a inicios siglo XIX, numerales romanos y arábigos de los mismos siglos |
2021 | G. Miranda D | Global knowledge? Cooperation and conflict in the post-hegemonic era: facing the pandemic crisis | Analele Universitatii din Bucuresti, Seria Stiinte Politice. Artículo: Scopus. | Cluster analysis; COVID-19; Global Knowledge Index; Globalization; Interdependence; Knowledge economy; Pandemic; Scientific cooperation |
2021 | Gallardo A.; Sepúlveda M | Dimensión socioemocional: implicancias para la formación por competencias en pedagogía | Universidad, formación, políticas y prácticas, Florianópolis. Artículo: Latindex. | Competencias del docente, Competencias emocionales ,formación de docentes |
2021 | Cavieres-Fernández E.; Villalón G. y Vásquez G. | Discutiendo sobre Bernardo O’Higgins. Formación ciudadana para el liderazgo en el Bicentenario | Revista de Historia. Artículo: Scopus. | Bernardo O’Higgins; Formación Ciudadana; Liderazgo político; Enseñanza de la Historia; Deliberación en el aula; Textos escolares |
2021 | Concha C. y Pérez- Lisboa S. | Redes sociales como herramientas favorables en el aprendizaje de los párvulos: experiencia desarrollada en la carrera de educación parvularia | Cultura, Economía Y Educación: Nuevos Desafíos En La Sociedad Digital. Capítulo de Libro. | Práctica profesional, pandemia, Whatsapp, juegos |
2021 | Concha C. y Pérez- Lisboa S | Redes sociales como herramientas favorables en el aprendizaje de los párvulos: experiencia desarrollada en la carrera de educación parvularia | Cultura, Economía Y Educación: Nuevos Desafíos En La Sociedad Digital. Capítulo de Libro. | Práctica profesional, pandemia, Whatsapp, juegos |
2021 | Cavieres-Fernández E.; Uzcátegui-Pacheco R.A | Public issues as controversial issues. History and education teachers approaching national independence and civic education in the Chilean Bicentennial | Revista Electrónica Educare. Artículo: Scopus. | Citizen education; Controversial issues; National independence; Public space; Teachers |
2021 | Cavieres-Fernández E.; Uzcátegui-Pacheco R. A | Problemáticas públicas como temáticas controversiales. Profesorado de historia y la enseñanza de la independencia nacional para la formación ciudadana en el Bicentenario de Chile | Revista Electrónica Educare. Artículo: SciELO. | Formación ciudadana; temas controversiales; profesorado; espacio público; independencia nacional |
2021 | Cavieres-Fernández E.; Urrutia C | Enacting student teachers’ beliefs in an accountability policy context in Chile | Teacher Educator. Artículo: Scopus. | |
2021 | Gallardo Jaque A.; Sepúlveda Riveros M | Dimensión socioemocional: implicancias para la formación por competencias en pedagogía | Revista Políticas Educativas. Artículo: Latindex Cat. | |
2021 | Castañeda-Meneses M.; Arevalo R.; Concha C.; Castañeda P | Conceptos y contextos de la extensión universitaria en Chile | Revista InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. Artículo: SciELO. | |
2021 | Gallardo Jaque A | Inclusión en la formación docente: Una mirada desde la dimensión socioemocional | Cuadernos de Sofía. Capítulo de Libro. | |
2021 | Rodríguez JC.; Mandujano F | ¿Te quedas o te vas? Precarización urbana y mecanismos de expulsión juvenil en Aysén y Magallanes | Autoridad de Estado. Poder, cultura y sentido. Santiago de Chile: FLACSO-Chile. Capítulo de Libro. | Patagonia; territorialización; educación; migración |
2021 | Gaona J.; Menares R | Argumentation of prospective mathematics teachers in fraction tasks mediated by an online assessment system with automatic feedback | Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Artículo: Scopus. | digital technology; mathematics education; online teaching/learning strategies; proof and discourse; task design |
2021 | Ríos López M | Reflexiones en torno a Antonio Gramsci y algunos temas de la cuestión meridional | Revista Palabra y Razón. Artículo: Erih Plus. | |
2021 | Verdugo Peñaloza A | Factores que facilitan y dificultan la integración de estándares pedagógicos de egreso en el plan formativo de carreras de pedagogía | Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Artículo: SciELO. | Formación inicial de profesores; política educacional; formación profesional; estándares pedagógicos |
2021 | Castañeda Meneses M. ; Arévalo Arévalo R. ; Concha Erices C. ; Castañeda Meneses P | Contribución de la vinculación con el medio de las universidades públicas regionales al desarrollo de la región de Valparaíso, Chile | Educación Superior. Artículo: SciELO. | |
2021 | Verdugo Peñaloza A Tejada-Fernández J.; Navio Gamez A | Pedagogical standards and their integration in the formative projects of teaching programs | Estudios pedagógicos. Artículo: Scopus. | graduation profile; higher education; initial teacher training; pedagogical standards; teaching skills |
2021 | Vásquez P.; Mena-Lorca A.; Rodríguez M.; Cabrera Baquedano A | La modelación matemática, habilidad a desarrollar en el currículo escolar en Chile | Editorial Graó. Capítulo de Libro. | |
2021 | Sepúlveda, M | Metodología diseño para el cambio a través de herramientas virtuales, para optimizar la formación pedagógica | Experiencias de innovación digital en espacios educativos. Capítulo de Libro. | aprendizaje vrtual, formación docente, design for change |
2021 | Rodríguez M.; Ledezma C.A.; Vergara A.S.; Gregori P | Cognitive reconstruction of the core concepts of the exponential function: A mixed approach study | Formación Universitaria. Artículo: Scopus. | Apoe theory; Exponential function; Genetic decomposition; Implicative statistics; Teacher training |
2021 | Rodríguez M | Ejemplos de Modelización con Tecnología: Desde Tareas con Uso de Programación en Bloques hasta Simulación con Sensores | Universidad de Kassel. Capítulo de Libro. | |
2021 | Rodríguez M | Actividades asociadas a la construcción objeto conjunto solución de una ecuación lineal homogénea desde la teoría APOE | Editorial Gedisa. Capítulo de Libro. | |
2021 | Ríos López M | Osvaldo Fernández Díaz: ‘Estar al pendiente’ y con la voz a la distancia | Boletín del Grupo de Trabajo Herencias y Perspectivas del Marxismo, «Siguiendo la brújula del marxismo. Capítulo de Libro. | |
2021 | Gascón F. y Godoy L | La vida como rizoma: entre el pensar nómade y el tejido del convivir situado. | Catástrofe Y Comunicación: La Pugna De Las Imágenes. Homenaje A Víctor Silva Echeto, Pp. 69-73. Institut De La Comunicació (Incom), Universidad Autónoma De Barcelona. Capítulo de Libro. | |
2021 | Rios López M | Aproximaciones a la figura de Walter Benjamin en la historia de la filosofía | Hermenéutica Intercultural. Revista de Filosofía. Artículo: Erih Plus. | |
2021 | Poblete-Christie O | Orientación de los significados emocionales de profesoras durante su trabajo en aula | Revista de Sociología de la U. de Chile. Artículo: Latindex. | |
2021 | Pérez- Lisboa S. y Castañeda- Pezo M | Estrategias didácticas: una aproximación a la enseñanza de la ciencia en educación parvularia | Ix Encuentro Internacional De Investigadores En Políticas Educativas / Compilación De Ponencias. - 1A Ed. - Paraná: Universidad Nacional De Entre Ríos. Facultad De Ciencias De La Educación. Capítulo de Libro. | Estrategias didácticas, educadoras de párvulos, enseñanza de la ciencia |
2021 | Pérez- Lisboa S | Mitigando el cambio climático desde la educación infantil: una investigación-acción | Sapienza: Revista Internacional De Estudios Interdisciplinarios. Artículo: Latindex. | Cambio climático, educación infantil, adaptación y mitigación. |
2021 | Jil A | Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior. propuesta de investigación. | Didáctica, Innovación Y Multimedia (Dim). Artículo: Latindex. | Diversidad de género; Formación Inicial Docente; Investigación – Acción; Derechos Humanos; Coeducación; Educación Inclusiva. |
2021 | Ilabaca T | La legitimación del privilegio en colegios de elite chilenos: de la responsabilidad social al discurso del mérito. | Archivos Analíticos de Políticas. Artículo: Scopus. | Colegios de elite; elites chilenas; privilegio; identidad de establecimientos educacionales; Chile |
2021 | Hidalgo-Rasmussen C.; Chávez-Flores Y.; Rojas M. J.; Vilugrón F | Cross-cultural adaptation and validation to Chilean youth people of Brief Resilience Scale (BRS) | Annals of Psychology. Artículo: Scopus. | |
2021 | Hidalgo-Rasmussen C; Morales G; Ortiz M; Rojas M. J; Balboa-Castillo T; Lanuza F; Muñoz S | Propiedades psicométricas de la versión chilena del WHOQOL-BREF para la calidad de vida | Behavioral Psychology. Artículo: Scopus. | |
2021 | Castañeda Meneses M.; Castañeda Meneses P | Capítulo de prácticas docentes discriminatorias a prácticas docentes inclusivas. Propuesta de tipología y aportes a la formación inicial docente | Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa; Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana -> Instituto interuniversitario de investigación educativa; Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana. Capítulo de Libro. | |
2021 | Castañeda Meneses M. ; Castañeda Meneses P. ; Arévalo Arévalo R. ; Concha Erices C | Análisis del aporte de la vinculación con el medio de las universidades estatales al desarrollo de la región de Valparaíso | Dirección General de Investigación Universidad de Playa Ancha. Libro. | |
2021 | Bernal-Ruiz F | Análisis crítico de las transformaciones en el sistema educativo chileno: Antecedentes y perspectivas actuales. En: Estallido social en Chile. Lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa | Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa; Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana. Capítulo de Libro. | |
2021 | Barrera J.; Falabella A.; Ilabaca T | ‘The untouchables’: Elite schools, privileges, and new scenarios [“Los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios] | Pensamiento Educativo. Artículo: Scopus. | Chile; Education of elites; Educational inequity; Elite schools; Elites; Literature review; Social closure |
2021 | Acuña-Collado, V.; Catelli R.; Scarfó F | La complejidad de la educación de adultos en las cárceles de Chile, Brasil y Argentina | Plurais. Revista Multidisciplinar. Artículo: Latindex. | Cárceles; derecho a la educación; educación formal; currículum. |
2021 | Acuña-Collado V.; Ramos G | Adult education, human rights, and the problem of incarceration in Chile | New Directions For Adult and Continuing
Education. Artículo: Scopus. | Educación en prisiones; re inserción laboral; derechos humanos |
2021 | Cabaluz F.; Matamoros C | ¿Pedagogías críticas sin marxismo? Balance bibliográfico de temas educativos en revistas latinoamericanas de izquierdas | Izquierdas. Artículo: Scopus. | Critical Pedagogies; Education; Karl Marx; Left-wing Journals; Marxism |
2020 | Reyes I | Estudio sobre la calidad de la educación en escuelas de barrios periféricos de Santiago de Chile: ¿una justicia ante la marginalización social? | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Artículo: Scopus. | Academic achievement; Private education; Public education; Social exclusion; Suburbs |
2020 | Bächler Silva R.; Meza Fernández S.; Mendoza L.; Poblete Christie O. G | Evaluación de la formación emocional inicial docente en Chile | Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Artículo: SciELO. | Formación Inicial Docente; emociones; enseñanza; aprendizaje |
2020 | Cavieres-Fernández E.; Uzcátegui R.; Castro L. | Textos escolares chilenos y peruanos y sus narrativas sobre participación ciudadana durante las independencias nacionales. Implicancias para la formación ciudadana | Diálogo Andino. Artículo: Scopus. | Libro de texto; ciudadanía; independencia; política educativa |
2020 | Castillo Armijo P.; Norambuena Sandoval I | La educación especial desde la dictadura chilena a su consolidación en tiempos actuales | Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales. Artículo: SciELO. | Educación Especial; integración educativa; Caso chileno; Dictadura; políticas educativas |
2020 | Castillo Armijo P. Pablo; Miranda Carvajal C. Carlos; Norambuena Sandoval I. Ivette; Galloso Galvez E. Edith | Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno | Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Artículo: SciELO. | Inclusión educativa; validez de constructo; educación básica; educación media; caso chileno |
2020 | Cabaluz F.; López T | El concepto de trabajo vivo desde el marxismo latinoamericano. Notas a partir de la obra de Enrique Dussel y Álvaro García Linera | Izquierdas. Artículo: Scopus. | Enrique Dussel; Latinamerican marxism; Living work; Álvaro García Linera |
2020 | Bernal-Ruiz F.; Rodriguez-Vera M.; Ortega A | Estimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básico | Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines. Artículo: Scopus. | executive functions; academic performance; early stimulation; cognitive developement; mixed factorial design |
2020 | Bernal-Ruiz F.; Ortega A.; Rodríguez-Vera M | The influence of parental skills on children executive performance in the Chilean context | Journal of Child and Family Studies. Artículo: WoS. | Children; Cognitive development; Executive functions; Parenting; Scaffolding |
2020 | Bañales G.; Ahumada S.; Graham S.; Puente A.; Guajardo M. y Muñoz I. | Teaching writing in grades 4–6 in urban schools in Chile: a national survey | Reading and Writing. Artículo: Scopus, WoS. | Instruction; Teacher preparation; Teacher-efficacy; Writing |
2020 | Acuña-Collado V.; Gaete M | Curriculum escolar y contexto en escuelas en cárceles de la región metropolitana, chile | Rieja. Artículo: DIADORIM. | currículum; directores ; escuelas; cárcel; contexto |
2020 | Arévalo A. Ruth; Concha, E. Claudia; Castañeda M. Marta; Castañeda M. Patricia. | Análisis del Aporte de la Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales al Desarrollo de la Región de Valparaíso | En IV congreso de extensión universitaria de augm . Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. Grupo AUGM. Capítulo de Libro. | Desarrollo Regional / Universidades Públicas Regionales / Vinculación en el Medio. |
2020 | Acuña-Collado; Ramos G | Elementos focales para una didáctica universitaria en la cárcel de Valparaíso, Chile | Revista Educação E Cultura Contemporânea. Artículo: Latindex Direc. | Educación de adultos. Práctica pedagogía. Didáctica. Cárcel. |
2020 | Gallardo Jaque A.; Figueroa Carreño N | Implementación de un módulo referido a competencias emocionales en la formación de postgrado | Revista Inclusiones. Artículo: Latindex Cat. | |
2020 | Verdugo Peñaloza A Tejada-Fernández J.; Navio Gamez A | Valoración de la formación de los estándares pedagógicos según estudiantes de Pedagogía | Perfiles Educativos. Artículo: Scopus. | Assessment; Initial teacher training; International standards; Pedagogy; Pedagogy teaching; Professional training |
2020 | Acuña-Collado V.; Astudillo V | Currículo e ensino em educação de jovens e adultos na modalidade flexível | Revista Praxis Educacional. Artículo: Erih Plus. | currículum; educación de adultos; contexto; práctica docente |
2020 | Ignacio Reyes | Estudio sobre la Calidad de la Educación en Escuelas de Barrios Periféricos de Santiago de Chile: ¿Una Justicia ante la Marginalización Social? | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Artículo: Scopus. | Enseñanza pública, Enseñanza privada, Rendimiento escolar, suburbios, Exclusión social |
2020 | Gaete M; Acuña-Collado V | Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro. | Psicoperspectivas : Individuo Y Sociedad. Artículo: Erih Plus, Latindex, Scopus. | características directivas; derecho a la educación; educación en prisión; liderazgo |
2020 | Figueroa V.; Cavieres-Fernández E | Entre el abandono y la resistencia: tensiones entre las concepciones profesionalizantes de la carrera y las experiencias docentes en Chile | Formação em Movimento. Artículo: Latindex. | Formación docente; Desarrollo Profesional Docente; Carrera docente |
2020 | Gaona J | Panorama sobre los sistemas de evaluación automática en línea en matemáticas | Revista Paradigma. Artículo: SciELO. | |
2020 | Ríos López M | Alemania. Breves apuntes para una historia. | Ediciones Inubicalistas. Libro. | |
2020 | Villalón G.; Cavieres-Fernández E; Vásquez G | Vinculando la enseñanza de la Independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos | Revista Sophia. Artículo: SciELO. | Profesores de Historia; Enseñanza de la Historia; Enseñanza de la Independencia Nacional; Temas Socialmente Relevantes; Educación Ciudadana |
2020 | Sepúlveda, M | Formación docente evaluación según la opinión de actores clave en el proceso formativo | Editorial Académica Española. Libro. | |
2020 | Sepúlveda, M | Formación docente en educación básica: evaluación de la satisfacción de actores clave, según el perfil de egreso, núcleos curriculares y marco para la buena enseñanza | Revista Inclusiones. Artículo: Latindex Cat. | |
2020 | Gascón F. y Godoy L | Covid-19: del fantasma autoritario del enemigo interno a la biopolítica del distanciamiento social | Covid 19: La Comunicación En Tiempos De Pandemia. Editorial Ufro,. Capítulo de Libro. | |
2020 | Rodriguez M.; Lara M.; Celis P. y Oyarce E. | Fomentando la indagación en estudiantes de secundaria mediante la resolución de problemas, una estrategia para articular matemática y ciencias: Un estudio de caso. | Revista Electrónica De Investigación En Educación En Ciencias. Artículo: SciELO. | Indagación; Resolución de problemas; Estadística implicativa |
2020 | Rodriguez M | Fomentando la indagación en estudiantes de secundaria mediante la resolución de problemas, una estrategia para articular matemática y ciencias: un estudio de caso | Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. Artículo: SciELO. | |
2020 | Rodríguez JC.; Mandujano F.; Berroeta H.; Ojeda L | Al sur del mundo: Coyhaique, ficciones de una ciudad para el turismo. | Andamios, Revista de Investigación Social. Artículo: Scopus, WoS. | Ciudad; turismo; paisaje; subsistemas; autoexpresión; |
2020 | Ríos López M | Escenas de escritura y producción. En torno a Walter Benjamin | Hybris: Revista de Filosofía. Artículo: Erih Plus. | |
2020 | Sepúlveda, M | Estadía de especialización Universidad de Arizona obras colectivas Universidad de Playa Ancha | Universidad de Playa Ancha. Libro. | |
2020 | Pérez- Lisboa S.; Ríos-Binimelis C. y Castillo J | Realidad aumentada y stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco años | Alteridad Revista De Educación. Artículo: SciELO. | Lenguaje, astronomía, Realidad Aumentada, programa Stellarium. |
2020 | Olivares JM | Estadía de especialización Universidad de Arizona obras colectivas | Universidad de Playa Ancha. Libro. | |
2020 | Miranda D. G.; Torres Torres T | Género y etnicidad. Un análisis crítico de las políticas de equidad y los resultados de la prueba PISA en Brasil y México. | Revista Iberoamericana De Educación. Artículo: Erih Plus. | |
2020 | López D. A.; Rojas M. J.; López B. A.; Espinoza O | Quality assurance and the classification of universities: the case of Chile | Quality Assurance in Education. Artículo: Scopus. | Case studies; Chile; Classification; Classification of universities; Higher education; Quality assurance; Universities |
2020 | Ilabaca T.; Corvalán J | Configuración y legitimación del campo de los colegios de élite en chile ¿quiénes son y qué dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? | Revista Izquierdas. Artículo: Scopus. | Colegios de élite, Elites chilenas, Campo educativo, habitus, desigualdad |
2020 | Graham S.; Bañales G.; Ahumada S.; Muñoz P.; Alvarez P. y Harris K. R | Writing strategies interventions | Handbook of Strategies and Strategic Processing. Capítulo de Libro. | |
2020 | Peralta M.; Lara M.; Espinoza B.; Simonstein S.; Manhey M.; López de Maturana D; y Fontaine I | La educación en tiempos complejos y de oportunidades: necesidad de una visión sistémica, integrada y humanizadora | La Educación En Tiempos Complejos Y De Oportunidades: Necesidad De Una Visión Sistémica, Integrada Y Humanizadora. Artículo: Sin indexación. | sin palabras clave |
2019 | Castañeda Meneses M | Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales | Historia Y Memoria. Artículo: Scopus. | |
2019 | Drijvers P.; Gitirana V.; Monaghan J.; Okumus S.; Besnier S.; Pfeiffer C.; Mercat C.; Thomas A.; Christo D.; Bellemain F.; Faggiano E.; Orozco-Santiago J.; Ndlovu M.; Dijke-Droogers M. van; Ignácio R. da S.; Swidan O.; Filho P. L.; Albuquerque R. M. de; Hadjerrouit S.; ... Rodrigues A | Transitions Toward Digital Resources: Change, Invariance, and Orchestration | The 'Resource' Approach to Mathematics Education. Capítulo de Libro. | |
2019 | Diaz Suazo P. A | Motivaciones que mueven a los profesionales novatos de la educación parvularia a desempeñarse en contextos educativos vulnerables | Revista Boletín Redipe Red Iberoamericana de Pedagogía. Artículo: Latindex Cat. | |
2019 | Castañeda-Meneses M | Análisis del concepto de didáctica: reflexiones sobre el cómo enseñar y el rol docente en educación, escuela y profesorado: aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE). Universidad de Concepción- Consejo de Decanos de las Facultades de Educación. Universidad de Concepción- Consejo de Decanos de las Facultades de Educación | Educación, Escuela y Profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE). Capítulo de Libro. | |
2019 | Castañeda-Meneses M | Análisis de los métodos de enseñanza que usa profesorado destacado en clases de ciencias sociales | Revista Electrónica Educare. Artículo: Scopus. | Primary school teachers; Social science teaching; Teaching methods |
2019 | Aspeé J.; González J.; Cavieres-Fernández E | Survey to Measure Student Engagement Integrating Citizenship Development, a Proposal from Latin America | Revista Complutense de Educación. Artículo: Scopus. | Chile; Higher education; Quality assurance; Student engagement; Survey engagement |
2019 | Castañeda Meneses M.; Montanares-Vargas E.; Vásquez Leyton G.; Pinochet Pinochet S | Formación del Profesorado, conceptos sociales y los programas de estudio | Opción,. Artículo: Scopus. | |
2019 | Astudillo Bravo R.; Larrondo González T | Efectos del programa de nivelación de matemática en la cohorte 2017 del Centro de Formación Técnica INACAP | La Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior Regies. Artículo: Latindex. | |
2019 | Aspeé J.; González J.; Cavieres-Fernández E. | Propuesta y calibración de instrumento para medir el compromiso estudiantil, integrando el desarrollo ciudadano | Revista Complutense de Educación. Artículo: Scopus. | compromiso estudiantil; educación superior; cuestionario de compromiso; aseguramiento de la calidad; Chile |
2019 | Acuña-Collado V | El curriculum, uno de los focos de discusión de docentes en las escuelas al interior de las cárceles en chile | Reflexiones Curriculares Para La Educación De Jóvenes Y Adultos En Prisiones. Pacopeditorial. Capítulo de Libro. | práctica; currículum; docentes; escuelas; cárcel. |
2019 | Gallardo A | Competencias emocionales en el currículo de carreras de pedagogía | Editorial Académica Española. Libro. | |
2019 | Fairlie R | Las fundaciones piadosas del convento franciscano San Miguel Arcángel de la ciudad de San Fernando, Chile 1853-1873 | Anuario de Historia de la Iglesia en Chile volumen. Artículo: Latindex, Scielo. | fundación piadosa, capellanía, convento, padre guardián, inversión |
2019 | Ramírez W; Bravo A; Salgado G; González D; Lagomarsino M | Encuentro biestra 2019 (5to encuentro bienal de educación superior y mundo del trabajo) | Trabajo En Red De Unidades De Egresados, Graduados Y Titulados 1En Universidades Del Estado De Chile - Regrat. Biestra 2019. Capítulo de Libro. | Palabras Claves: Universidades del Estado - Egresados – Titulados - REGRAT - Graduados - Estudios de Egresados - Seguimiento - Empleo - Empleabilidad - Fidelización - Vinculación con Egresados - Empleadores – Organizaciones. |
2019 | Gallardo A | Incorporación de las competencias emocionales en la formación inicial docente. En educación, escuela y profesorado. Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE) | Universidad de Concepción. Capítulo de Libro. | |
2019 | Pérez-Lisboa S | Competencias mediáticas en el aula didáctica | Perspectivas Actuales De La Educomunicación. Ed. Utn. Capítulo de Libro. | |
2019 | Vergara-Núñez J | El huerto como espacio generador de aprendizajes significativos y de socialización. La experiencia del 3ro. Básico de la Escuela "Almirante Luis Gómez Carreño" de Viña del Mar | Convenio Mineduc- Upla Editorial Puntángeles (con Comité Editorial Externo). Capítulo de Libro. | |
2019 | Souza A; Gomes L.; Acuña V | A trajetória recente da educação de pessoas jovens e adultas no Chile: inferências de um estudo comparado | Revista Científica ECCOS. Artículo: Latindex Cat. | |
2019 | Rodriguez M.; Mena Lorca A.; Mena Lorca J.; Vasquez Saldias P.; Del Valle Leo | Cognitive construction of the solution set of a system of linear equations with two unknowns -> Cognitive Construction of the Solution Set of a System of Linear Equations with Two Unknowns | Enseñanza de las Ciencias. Artículo: WoS. | Systems of linear equations; Future teachers; Secondary education; APOS theory |
2019 | López D.A.; Rojas M.J.; Rivas M | El aseguramiento de la calidad de las universidades en Chile: diversidad institucional y áreas de acreditación | Calidad en la Universidad. Capítulo de Libro. | |
2019 | Poblete-Christie O.; López M.; Muñoz L | ¿De la frustración a la alegría o de la alegría a la frustración? Significados sobre inclusión educativa construidos por docentes a partir de su experiencia emocional | Psykhe. Artículo: Scopus. | |
2019 | Renés-Arellano P; Pérez-Lisboa S; Hinojosa-Becerra M; Caldeiro-Pedreira M | Educación en medios en la pedagogía iberoamericana del siglo xxi: sus significados, valores y expresión crítica | Competencia Mediática Y Digital: Del Acceso Al Empoderamiento. Ed. Grupo Comunicar. Capítulo de Libro. | Recursos digitales; pedagogía; actitud crítica; valores; educación. |
2019 | Pérez - Lisboa S | Práctica profesional en la sala de atención temprana. un estudio descriptivo de su rol | Revista de Educación y Desarrollo. Artículo: Latindex. | Sala de atención temprana; Percepción; Rol y Perfil de egreso. |
2019 | Opazo Salvatierra M.; Sepúlveda Obreque A.; Díaz-Levicoy D | Promoción de competencias transversales en la formación docente: actividades y evaluación | Revista Cubana de Educación Superior. Artículo: SciELO. | aprendizaje; enseñanza; estrategias evaluativas; profesores |
2019 | Obreque A.; Hernández-Mosqueira C.; Peña-Troncoso S.; Agredo M.A.T.; Salvatierra M.O.; Cáceres-Ramos B | Evaluation of teacher performance in Chile: Perception of poorly evaluated teachers | Cadernos de Pesquisa. Artículo: Scopus. | Basic education; Chile; Perception; Teacher evaluation |
2019 | Núñez-Valdés K.P.; González J.A.; Sarzoza S.J | Expectations of the Chilean Doctoral Students: Inputs for the Preparation of a Doctoral Graduate Profile [expectativas de los doctorandos chilenos: insumos para la elaboración de un perfil de egreso doctoral] | Formación Universitaria. Artículo: Scopus. | Accreditation; Doctorate; Expectations; Graduation profile; Research |
2019 | Miranda D.; Freire M. y Jevis M | Asimetría, poder y construcción de género, ¿un camino para conseguir igualdad? | Revista de Estudios Políticos y Estratégicos,. Artículo: Erih Plus. | |
2019 | Mena-Lorca A.; Vázquez P.; Rodríguez M.; Cabrera A | Sistemas de ecuaciones lineales: algunas reflexiones para la enseñanza y aprendizaje desde un estudio de clases | Editorial Graó. Capítulo de Libro. | |
2018 | Gaona J | Integrar tecnología en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, factores claves | Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior. Artículo: Erih Plus. | |
2018 | Gallastegui-Vega J.; Vergara-Núñez J.; Rojas I.; Galea J.; Saldaña G | Evaluación de conocimientos fundamentales y habilidades básicas de geografía, en estudiantes de 8vo. y 4to. medio | Revista Norte Grande. Artículo: SciELO. | |
2018 | Figueroa Carreño N.; Gallardo Jaque A | Influencia que los profesores le atribuyen a las competencias emocionales en la convivencia en el aula | Revista 100-cs. Artículo: Latindex Cat. | |
2018 | Figueroa C.; Vera J.; Díaz H | Re-creándonos en la escuela. Experiencias de buena enseñanza en la escuela. ¡Aprendiendo a mejorar la convivencia! | Sello editorial Puntángeles. Capítulo de Libro. | |
2018 | Espinoza O.; Rojas Mj; Minte A | El aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile: avances y desafíos de la docencia de pregrado | Editorial Dykinson. Capítulo de Libro. | |
2018 | Cavieres-Fernández E | Pensando la integración Chile-Perú desde una comprensión de la escuela como espacio público transfronterizo | Desde el Sur. Artículo: Latindex. | Frontera; escuela; Chile-Perú |
2018 | Cavieres-Fernández E | Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa | Magis: La Revista de la Compañía de Jesús en España. Artículo: Scopus. | Epistemology; Latin America; Pedagogical research; Teacher |
2018 | Cavieres Fernández E; Cavieres Figueroa E | Tensiones entre Estado y Ciudadanía. Repensando espacios, significaciones y tiempos | Editorial Punta Ángeles. Libro. | |
2018 | Cavieres Fernández E | Currículo escolar estado-céntrico, profesores y bien común | Tensiones entre Estado y Ciudadanía. Repensando espacios, significaciones y tiempos. Capítulo de Libro. | |
2018 | Hidalgo-Rasmussen Ca.; Rojas Mj.; Vilugron-Aravena F.; Franco-Paredes K.; Diaz-Resendiz F.; Chavez-Flores Yv.; Yanez-Penunuri Ly.; Zurita-Aguilar Ka.; Javier-Juarez Sp.; Pasten V | Quality of life and tobacco consumption among young Chilean students, by gender | Quality of Life Research. Artículo: SciELO. | |
2018 | Castañeda-Meneses M | Los conceptos sociales y el aprendizaje conceptual en contribuciones de Joan Pages al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica | Universidad Nacional de Comahue. Capítulo de Libro. | |
2018 | Castañeda-Meneses M | La formación de los profesores en didáctica de las ciencias sociales. La realidad en una universidad pública y regional chilena | Cadernos de Pesquisa Pensamento Educacional. Artículo: Latindex Cat. | |
2018 | Carvajal C. M.; González J. A.; Sarzoza S. J | Sociodemographic and Academic Variables Explaining Student's Dropout in the Faculty of Natural Sciences of the University of Playa Ancha (Chile) [Variables Sociodemográficas y Académicas Explicativas de la Deserción de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile)] | Formación Universitaria. Artículo: Scopus. | Dropout; Educational inequality; Higher education; Logistic model; Statistical analysis |
2018 | Cabaluz F | La especificidad del Estado en América Latina. Apuntes a partir de la obra de René Zavaleta Mercado | Izquierdas. Artículo: Scopus. | Mass self-determination; National Question; Primary form; Variegated society |
2018 | Bernal-Ruiz F.; Rodríguez-Vera M.; González J.; Torres A | Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares | Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Artículo: SciELO. | parent-child relationship; cognitive processes; academic performance |
2018 | Bañales G.; Ahumada S.; Martínez R.; Martínez M. y Messina P. | Research of writing in primary education in Chile: A review of decade (2007-2016) [Investigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: Revisión de una década (2007-2016)] | RLA. Artículo: Scopus. | Chile; Learning to write; Primary education; Teacher education for teaching writing; Writing assessment; Writing instruction |
2018 | Aspee J.; Cavieres-Fernández E.; González J. | El compromiso estudiantil ciudadano y su vínculo con el éxito educativo en la educación superior | Revista Opción. Artículo: Scopus. | educación superior; compromiso estudiantil; compromiso cívico; gobierno universitario; aseguramiento de la calidad. |
2018 | Acuña-Collado V | Problemáticas pedagógicas percibidas por los docentes de escuelas al interior de los recintos penitenciarios:el caso de chile. | Problemáticas De Educación En Las Prisiones De América Del Sur. Capítulo de Libro. | derecho a la educación; cárceles; docentes. |
2018 | Acuña-Collado V | Educación de jóvenes y adultos enchile:el rol de la universidad en la formación de profesores. | Diálogos De Formación Docente Con Diferentes Sujetos Y Espacios Educativos. Editora Crv. Capítulo de Libro. | educación de jóvenes y adultos; rol de la universidad; formación; profesores. |
2018 | Gaona J.; Reguant M.; Valdivia I.; Vásquez M.; Sancho-Vinuesa T | Feedback by automatic assessment systems used in mathematics homework in the engineering field | Computer Applications in Engineering Education. Artículo: Scopus, WoS. | |
2018 | Gaona J.; Marquès D | Développer dans Moodle une base d’exercices mathématiques en ligne. Problématiques croisées entre didacticiens et informaticiens : le cas de Wiris au Chili | Cahiers du Laboratoire de Didactique André Revuz. Artículo: Sin indexación. | |
2018 | Lara M | Las normativas en educación infantil | Revista Infancia Latinoamericana. Artículo: Sin indexación. | sin palabras claves |
2018 | González F.; Cavieres-Fernández E | Cruzando los límites entre la escuela, su comunidad local y el estado. Historias vividas y contadas por profesoras chilenas | Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Artículo: Latindex. | historias de vida; profesorado; reformas educativas; escuela; territorio |
2018 | Pino T.; Cavieres-Fernández E. y Muñoz J.A. | Lo personal y lo institucional en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de los estudios superiores | Revista Iberoamericana de Educación Superior. Artículo: Scopus. | estudiantes; sentido de pertenencia; éxito en los estudios; educación superior; Chile. |
2018 | Sepúlveda, M | Perfil de egreso de Pedagogía en Educación Básica: Evaluación del grado de satisfacción de titulados, académicos y empleadores respecto a la dimensión agente de desarrollo, personal, social y cultural | Revista Inclusiones. Artículo: Latindex Cat. | |
2018 | Hidalgo-Rasmussen C.; Rojas MJ.; Vilugron-Aravena F.; Franco-Paredes K.; Diaz-Resendiz Fd.; Pasten V.; Zurita-Aguilar K.; Javier-Juarez S.; Chavez-Flores Y.; Yanez-Penunuri L | Quality of life and marijuana-related behaviors among university students from Valparaiso, Chile | Quality of Life Research. Artículo: SciELO. | |
2018 | Rojas Mj | La gestión estratégica en I+D+i desde un enfoque casuístico y metodológico | Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Artículo: Scopus. | |
2018 | Rodríguez M.; Parraguez M.; Trigueros M | Construcción cognitiva del espacio vectorial R2 | Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Artículo: Scopus, WoS. | |
2018 | Rodríguez M.; Gregori P | Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por
estudiantes talentosos de 12 a 14 años | Revista Educación Matemática. Artículo: Latindex. | |
2018 | Rodríguez M.; González M ; Gaisman M | Cognitive Construction of Vector Space R 2 | Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Artículo: Scopus, WoS. | APOS theory; Cognitive model; Homogeneous linear equation; Solution set; Vector space R 2 |
2018 | Ríos López M | Una reflexión mínima. En torno a la pregunta ¿qué podemos entender por la filosofía? | Cenaltes Ediciones. Libro. | |
2018 | Pizarro R.; Clark S.; Larrondo T.; Lara M.; Fuentes R.; Muñoz M; Pinto A.; Aravena A.; Verdugo C | Cuestionario de Talentos Educativos (CTE) | Revista Investigaciones en Educación. Artículo: Latindex. | |
2018 | Pizarro R | Eduvisionando, edumisionando Chile 2017-2057: Algunos desafíos experimentales, políticos y ejecutivos | Revista Foro Educacional. Artículo: Latindex Cat. | |
2018 | Pizarro S.; Clark S.; Pinto A.; González C.; Bonnefoy N | Análisis psicométrico de batería de talentos educativos y habilidades blandas, en alumnos de pedagogías de la Universidad de Playa Ancha, 2017 | Revista Foro Educacional. Artículo: Latindex Cat. | |
2018 | Opazo M.; Sepúlveda A.; Díaz-Levicoy D | Nivel y dimensión del proceso cognitivo demandados en las pruebas escritas en la formación de profesores de educación básica | Revista Paradigma. Artículo: SciELO. | |
2018 | López D.A.; Rojas M.; Rivas M | ¿Existe aprendizaje institucional en los procesos de acreditación de las universidades chilenas? | Revista da Avaliação da Educação Superior. Artículo: SciELO. | Acreditación institucional. Aseguramiento de la calidad. Educación superior |
2018 | Hidalgo-Rasmussen Ca; Ramírez-López G; Rojas-Ríos J; Hidalgo-San Martín A; Skalicky A | Comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico durante la educación media, según sexo, en estudiantes chilenos | Salud & Sociedad. Artículo: Latindex Direc. | Estudiante; comportamientos de riesgo; asunción de riesgos; rendimiento académico. |
2018 | Opazo M.; Sepulveda A.; Diaz-Levicoy D | Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en pedagogía básica | Cuadernos de Investigación Educativa. Artículo: SciELO. | |
2018 | Lara M. | Las normativas en educación infantil. | Revista Infancia Latinoamericana. Artículo: Sin indexación. | sin palabras claves |
2018 | Vega A.; Rojas M. J.; Salazar Guido | El rol de la responsabilidad social universitaria en el desarrollo de las empresas de menor tamaño en Chile | Revista Venezolana de Gerencia. Artículo: Scopus. | |
2018 | Medina J.; González J.; Sarzoza S | Ley de aseguramiento de calidad de la educación: más allá de los reportes ministeriales 2012-2016 | Revista Orientación Educacional. Artículo: Latindex Cat. | |
2018 | Olivares JM | Comunicación y glotopolítica | XX Cuaderno del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso. Artículo: Latindex. | |
2018 | Opazo M; Sepúlveda A | Competencias en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica. | Cuadernos de investigación educativa. Artículo: SciELO. | competencias institucionales sello misionales; actividades educativas; estrategias de promoción y evaluación; pedagogía básica; universidad |
2017 | Maraver-López P.; Caldeiro-Pedreira M.; Pérez-Lisboa S | Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos | Universitas, Revista De Ciencias Sociales Y Humanas De La Universidad Politécnica Salesiana Del Ecuador. Artículo: WoS. | Alfabetización mediática; competencia; currículo educativo; formación; maestros; Chile. |
2017 | Acuña-Collado V.; Muñoz P.; Barahona L | Causales del abandono de la educación regular. comparación entre jóvenes infractores de ley y no infractores de en al educación de adultos. valparaíso chile. | Revista Interamericana De Educación De Adultos. Artículo: Latindex. | educación de adultos; jóvenes; delincuencia juvenil; abandono escolar. |
2017 | Cavieres-Fernández E; Castro L.; Cavieres Figueroa E. y Chaupis J. | Textos escolares y la guerra del pacífico: ¿obstáculos o instrumentos para la integración de chilenos y peruanos? | Revista de Pedagogía. Artículo: Scopus. | Libro de texto; Estado y Educación; Educación para la paz; Actitud del docente; Chile; Perú |
2017 | Cavieres-Fernández E.; Urrutia C | Formando ciudadanos: bien común, profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile | Cuadernos de Investigación Educativa. Artículo: SciELO. | formación ciudadana; profesores; bien común; movilizaciones estudiantes |
2017 | Cavieres-Fernández E.A. | Teacher counter stories to a citizenship education mega policy narrative. Preparing for citizenship in Chile | Journal of Curriculum Studies. Artículo: Scopus, WoS. | Teachers; personal narratives; educational policy; citizenship education; social studies |
2017 | Díaz D.; Sepúlveda A.; Vásquez C.; Opazo M | Organización de las respuestas sobre tablas estadísticas por futuras maestras de educación infantil desde la taxonomía SOLO | Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Artículo: SciELO. | cuadro estadístico; formación de profesores; maestras de Educación Infantil. |
2017 | Figueroa V.; Cavieres-Fernández E | La contribución de las movilizaciones estudiantiles a la formación ciudadana y democrática de los estudiantes secundarios chilenos | Praxis Educativa. Artículo: SciELO. | democracia; movilizaciones estudiantiles en Chile; participación ciudadana; democratización de las escuelas; formación ciudadana |
2017 | Godoy L; Yuing T | Cuerpo y subjetivación: elementos para una lectura de conflictos escolares. | Praxis & Saber. Artículo: SciELO. | cuerpo; escuela; institución; experiencia. |
2017 | Pérez-Lisboa S.; Caldeiro - Pedreira M | El aula didáctica en el contexto digital: retos y potencialidades | Innovando En Educación Superior: Integración De Tic'S. Capítulo de Libro. | Práctica profesional; Aula didáctica; Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
2017 | Olivares JM | Pa(i)sajes urbanos | Cuadernos del CILHA. Artículo: SciELO. | |
2017 | Opazo M | Articulación entre transición 2 y educación básica nb1: actividades para la apropiación de las ciencias naturales. | Editorial Punta Ángeles. Libro. | |
2017 | Opazo M.; Pérez M.; Sepúlveda A | Del dicho al hecho en la evaluación del aprendizaje en la universidad: la conveniencia de evaluar a través de tareas auténticas. | Revista Contextos. Artículo: Erih Plus. | estrategias de evaluación; calidad del aprendizaje; currículo universitario; formación del profesorado. |
2017 | Pérez L; Caldeiro-Pedreira M | Aula didáctica digital: realidad aumentada y pizarra digital interactiva | Revista Didáctica, Innovación Y Multimedia. Artículo: Latindex. | Aula Didáctica; realidad aumentada; pizarra digital y práctica profesional |
2017 | Pérez S.; Castillo J.; Ríos C | Realidad aumentada y pizarra digital interactiva en la construcción de habilidades científicas. una propuesta metodológica para niños y niñas del nivel transición mayor en el aprendizaje de la física. | Investigaciones Y Experiencias En Educación Virtual. Ed. Ugc. Capítulo de Libro. | Observar; comunicar; formular hipótesis; Realidad aumentada y pizarra digital interactiva. |
2017 | Pérez-Lisboa S | Descubriendo el lenguaje a través de la realidad aumentada y la pizarra digital | Revista Electrónica Educare. Artículo: Latindex, SciELO, Scopus. | Aula didáctica; conciencia fonológica; conciencia semántica; conciencia sintáctica y herramientas tecnológicas. |
2017 | Ríos López M | La Historia como paisaje en ruinas | Cenaltes Ediciones. Libro. | |
2017 | Sepúlveda A.; Opazo M.; Hernández C.; Díaz D | Evaluación de las respuestas de estudiantes con excelente calificación en biología, según género, desde la taxonomía solo | Revista Enseñanza de las Ciencias, Investigación y Experiencias Didácticas. Artículo: Scopus. | Organización del conocimiento; Calificaciones; Taxonomía SOLO; Género; Biología |
2017 | Sepúlveda A.; Oyarzún C.; Díaz D.; Opazo M | Percepción de los estudiantes de educación básica municipalizados sobre la enseñanza de la matemática | Revista Orientación Educacional. Artículo: SciELO. | enseñanza; matemática; estudiantes; profesores; educación básica. |
2016 | Muñoz-Salazar P.; Acuña-Collado V | Juvenile offenders: characteristics and reasons why they drop out of regular education, in valparaiso region | Universal Journal Of Educational Research. Artículo: ERIC. | Adult Education; Young Offenders; Adolescence at Risk |
2016 | Acuña-Collado V | A 10 años del movimiento estudiantil chileno, reflexiones sobre sus protagonistas | Altre Modernità. Artículo: Erih Plus, Scopus, WoS. | Movilización Estudiantil; Jóvenes; Subjetividad; Democracia |
2016 | Acuña-Collado V | Familia y escuela: crisis de participación en contextos de vulnerabilidad | Revista Brasileira De Estudos Pedagógicos Rebp. Artículo: SciELO. | familia; escuela; profesores; aprendizaje; participación de los padres |
2016 | Arévalo, R., Sarzoza, S., González, J., Arraño, M. | Marco normativo de la Educación Especial en América Latina y el Caribe y su incidencia en la Educación Superior. | Revista Estudios Cotidianos NESOP (Núcleos de Estudios Sociales y de Opinión. Artículo: Latindex. | Discapacidad, Educación Superior, Inclusión, Normativa. |
2016 | Cavieres-Fernández E.A.; Apple M. W. | La ley docente y la clase media: controlando el desarrollo de los profesores en Chile. | Cadernos Cedes. Artículo: Scopus. | Ley Carrera Docente. Clase media profesional. Sentido común. Tareas críticas |
2016 | Godoy L | Política de educación especial: entramados de sospechas sobre la inclusión de la diferencia. | Revista Pasajes. Artículo: Latindex. | Integración escolar – Diferencia – Segregación – Políticas de educación especial |
2016 | Mandujano B.; F.; J. C. Rodríguez T.; S. Reyes H | El estado chileno y la patagonia: conflictos territoriales | Revista Bitácora Urbano Territorial. Artículo: Scopus, WoS. | Patagonia occidental; fron-tera interior; territorios aislados; conflictos socioterritoriales |
2016 | Rodríguez M.; Parraguez M | Actividades asociadas a la construcción objeto conjunto solución de una ecuación lineal homogénea | Revista Rechiem. Artículo: Latindex. | |
2016 | Olivares JM | Artículo: El cementerio número 3 de Playa Ancha como parte del paisaje lingüístico de la ciudad educadora | Playa Ancha Saberes Compartidos y Narrativas de Encuentro. Libro. | |
2016 | Poblete Octavio; Vidal X.; Gallardo V | Meditación y proceso de enseñanza aprendizaje: una experiencia educativa con niñas y niños sordos | ReidoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa. Artículo: Latindex. | |
2016 | Poblete-Christie O. ; Bächler R. | Interacción y emoción: una propuesta integradora | Revista Argentina de Clínica Psicológica. Artículo: Latindex Cat. | |
2016 | Ríos López M | Entre naufragios y resistencias. Meditaciones en torno a la poesía de Jorge Teillier | Tensiones del pensar. Materiales para un diálogo entre la filosofía y la poesía en Chile. Capítulo de Libro. | |
2016 | Sepúlveda A.; Díaz D.; Sáez D.; Opazo M.; Lemarie R | Realidad escolar: dificultades que observan los estudiantes en su formación | Diálogos Educativos. Artículo: Latindex. | Evaluación; estudiantes; enseñanza; aprendizaje; profesores; realidad escolar. |
2016 | Sepúlveda A.; Opazo M.; Díaz D.; Jara D.; Sáez D.; Guerrero D | ¿A qué atribuyen los estudiantes de educación básica la dificultad de aprender matemática? | Revista Orientación Educacional. Artículo: Latindex. | Matemáticas; problemas de aprendizaje; educación primaria; niños de primaria; profesor. |
2016 | Pérez-Lisboa S y Caldeiro M | Aprendiendo ciencias en el aula didáctica: retos y potencialidades | Ecos De La Academia. Artículo: Latindex. | |
2015 | Godoy L | La infancia colonizada: estatuto de (in) diferencias y visualidad. | Lectura Para Todos. El Aporte De La Fácil Lectura Como Vía Para La Equiparación De Oportunidades. Asociación Española De Comprensión Lectora-Aecl Y Centro De Estudios Latinoamericanos De Educación Inclusiva-Celei, Chile. Capítulo de Libro. | |
2015 | Acuña-Collado V | Situación y desafíos post 2015 de la educación de jóvenes y adultos en chile en el marco de las metas del programa mundial de la educación para todos | Revista De Educación De Adultos Y Procesos Formativos. Facultad De Educación, Universidad De Playa Ancha. Artículo: Latindex. | Educación de jóvenes y adultos; educación para todos; educación permanente |
2015 | Cavieres Fernández E | Modernidad cultural, currículo escolar y antagonismo hacia los peruanos. Obstáculos y propuestas para avanzar hacia su superación | La guerra del pacífico en perspectiva histórica. Reflexiones y proyecciones en pasado y presente. Capítulo de Libro. | |
2015 | Cavieres-Fernández E.A. | Enseñando ciudadanía en medio del conflicto: profesores de Historia y movilizaciones estudiantiles en Chile | Revista Mexicana de Investigación Educativa. Artículo: Scopus. | profesores; movimientos estudiantiles; educación para la ciudadanía; currículo; práctica pedagógica |
2015 | Cavieres-Fernández E.A.; Muñoz J. A. | Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza | Estudios Pedagógicos. Artículo: Scopus. | pensamiento de los profesores; movilizaciones estudiantiles; ciudadanía; contenidos de enseñanza |
2015 | G. Miranda D | La Unión Europea, América Latina y el Caribe, una alianza estratégica global para la sociedad del conocimiento. | Editorial CELARE. Libro. | |
2015 | Gascón F.; Godoy L | Retos para un estatuto visual de la subjetividad intercultural. | Congreso Latinoamericano De Niñez Y Políticas Públicas 2014. Tomo Iii Políticas Públicas Y Protección De La Infancia En América Latina: Familia, Identidad Y Prácticas Institucionales De Intervención, Pp. 81-87. Facso Edit. Universidad De Chile. Capítulo de Libro. | |
2015 | Gascón F.; Godoy L | Presencia e in-diferencia. por un estatuto visual de la niñez | Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Artículo: Erih Plus, SciELO. | infancia; niñez; diferencias; imaginario; medios de comunicación; derechos del niño o niña; memoria colectiva (Thesauro de Ciencias Sociales de la Unesco). Palabras clave autores; educomunicación; colonialidad; visualidad; estatuto audiovisual. |
2015 | Lara M | La autoevaluación en estudiantes de edades tempranas | Revista Española De Pedagogía. Artículo: Scopus, WoS. | |
2015 | Opazo M; Sepúlveda A; | Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: percepción de los estudiantes | Diálogos educativos. Artículo: Latindex. | Estrategias deevaluación; formación docente; evaluación auténtica |
2015 | Rios López M | Aprestos para pensar eso de una filosofía Latinoamericana | Hermenéutica Intercultural. Revista de Filosofía. Artículo: Erih Plus. | |
2015 | Rios López M | Apuntes en torno a la relación entre historicismo, progreso y fascismo | Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología. Artículo: Latindex. | |
2015 | Ríos López M | Entorno a una Cartografía de la filosofía en Chile | Hybris Revista de Filosofía. Artículo: Erih Plus. | |
2015 | Ríos López M | Estudio introductorio | Los ricos y los pobres o lo consumado y lo posible de Jenaro Abasolo Navarrete. Capítulo de Libro. | |
2015 | Trigueros M.; Maturana I.; Parraguez M.; Rodríguez M | Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal | Revista Educación Matemática. Artículo: SciELO. | |
2015 | Lara M.; Larrondo T.; Pinto A y Verdugo C | Implementación del sistema de créditos transferibles en los procesos de innovación curricular en las carreras de pregrado | Experiencias De Implementación Del Sct-Chile. Capítulo de Libro. | Innovación curricular, créditos transferibles, cultura organizacional |
2014 | Godoy L | La inclusión de la diferencia en chile. conflicto de sentidos en la política de educación especial | I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014. Orientación Para Una Sociedad Inclusiva. Tomo Ii. Associació Catalana De Psicopedagogia I Orientació (Acpo), Associació Catalana D’Orientació Escolar I Professional (Aco). Capítulo de Libro. | |
2014 | Bernal-Ruiz F.; Rodriguez-Vera M. | Estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas en escolares, una revisión actualizada | Revista de Orientación Educacional. Artículo: Latindex. | Funciones ejecutivas; lóbulo frontal; corteza prefrontal; estimulación; escolares. |
2014 | Cavieres-Fernández E.A. | La calidad de la educación como parte del problema. Educación escolar y desigualdad en Chile | Revista Brasilera de Educação. Artículo: Scopus. | desigualdad; privatización; calidad de la educación |
2014 | Godoy L | Hacia una posible epistemología de las diferencias en contextos educativos. | Revista Investigación y Postgrado. Artículo: SciELO. | epistemología; filosofía de las diferencias; educación; estudios post-coloniales; estudios culturales. |
2014 | Pérez S | Competencias lingüísticas de docentes de párvulos. un análisis
del discurso conversacional de profesionales de la
junta nacional de jardines infantiles | Revista Electrónica Educare. Artículo: SciELO. | Competencias lingüísticas, educadoras de párvulos, discurso conversacional, Junta Nacional de Jardines Infantiles, desarrollo del lenguaje. |
2014 | Lara M.; Larrondo T y Pizarro S | La autoevaluación en edades tempranas, mecanismo para potenciar aprendizajes | Revista Iberoamericana De Estudios Em Educacao. Artículo: Emerging Sources Citation Index. | Autoevaluación. Edades tempranas. Aprendizaje. |
2014 | Lara M.; Larrondo T.; Pizarro R. | La autoevaluación en edades tempranas, mecanismo para potenciar aprendizajes | Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. Artículo: Erih Plus. | |
2014 | Ríos López M | Homme de Lettres. Trazos para una fisonomía de Walter Benjamin | Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía. Artículo: WoS. | |
2013 | Acuña-Collado V | Abandono de la educación de adultos regular de los estudiantes de educación de adultos en chile | Revista Interamericana De Educación De Adultos. Artículo: Latindex. | educación de adultos en chile; abandono escolar; motivación escolar. |
2013 | Williamson G.; Acuña-Collado V | Profesores y profesoras que se perfeccionan en educación de adultos de la macro zona sur de chile | Revista De Educación Y Humanidades. Artículo: Sin indexación. | docentes; educación; adultos |
2012 | Gonzalez-Vega P.; Vergara-Núñez J | Percepciones sobre el estudio de casos, como estrategia de aprendizaje, en estudiantes de Enfermería | Revista Ciencia y Enfermería. Revista Iberoamericana de Investigación. Artículo: Scopus. | |
2002 | Olivares JM | Valparaíso: Navegaciones glotopolíticas en las prácticas lingüísticas e ideologemas de la ciudad puerto | Valparaíso, Transcultural y Transoceánico. Libro. | |