
(2024) Cabaluz, Fabian; Torres, Tomás. The complexity of historical time in the Latin American Marxism: Variegated social formations and structural heterogeneity in the work of René Zavaleta and Aníbal Quijano. Thesis Eleven. Artículo: Scopus.
(2024) Cabaluz, Fabian. Educación, indianismo y socialismo: la escuela Ayllu de Warisata (1931-40) y las escuelas indígenas de Ecuador (1944-63). Revista Trabalho Necessário. Artículo: Erih Plus, Latindex.
(2024) Cabaluz, Fabian. Educación y marginalidad: contribuciones desde el marxismo latinoamericano y la pedagogía crítica. Debates Em Educação. Artículo: Erih Plus.
(2024) Reyes L., Cabaluz, F.; Cornejo, P. La unificación educacional en el profesorado chileno: gremio, sistema e idearios, 1923-1973. Revista Historia PUC. Artículo: Scopus, WoS.
(2024) Fabián Cabaluz Ducasse. David G. Miranda. Martín Ríos López. Sebastián Ortíz Mallegas. Daniela Barruel. Jorge Briones. Lorena Godoy Peña. Felip Gascón i Martín. María Maldonado Mamani. Cristopher Corvalán Rivera. Yanina Gutiérrez Valdés. Valentina Aguirre Acosta. José Tralcal Coche. Marcelo Rodríguez Mancilla. Abigail González Arriagada. Enzo Morelli Quevedo. Williana Angelo da Silva. Luis G. Vera. Sebastián Guerrero Lacoste. Araceli de Tezanos. Catalina Valenzuela Sobarzo. Educación, política e ideología. Debates teóricos y contribuciones prácticas. CLACSO / Ariadna. Libro.
(2024) Cabaluz F.; Miranda DG. Aprendizaje a lo largo de la vida, un concepto en disputa: entre el economicismo y las perspectivas críticas en educación. En Enseñanza, función del educador: Crítica a la “aprendificación” (1st ed., pp. 151–176). Siglo del Hombre Editores S.A. Capítulo de Libro.
(2024) Cabaluz, Fabian. Educación y “adoctrinamiento ideológico”. Una lectura crítica del discurso de la ultraderecha. Cuadernos de Pensamiento Crítico Latinoamericano CLACSO, N°97. Editorial.
() El proyecto “Red Latinoamericana de Educación, Política e Interculturalidad” busca propiciar el encuentro y articulación de investigadores/as y sus respectivas instituciones, con la finalidad de encontrar respuestas colaborativas a interrogantes complejas que involucran la triada "Educación, Política e Interculturalidad", otorgando un especial foco a este último componente (interculturalidad), debido a la relevancia de las problemáticas que se cruzan desde la interacción entre el campo social y el campo educativo en el contexto latinoamericano actual. Para ello, se propone interconectar el trabajo investigativo y formativo impulsado por el programa de Doctorado en Educación Consorciado de tres universidades públicas y regionales chilenas, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos y Universidad de Antofagasta; con el trabajo realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a través de sus Grupos de Trabajo (GT) de educación, los cuales son constituidos como “redes interdisciplinarias de investigadores de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región” (CLACSO, 2024), enfocados en la producción de conocimiento comparado relevante y riguroso, que permite potenciar la relación entre investigadores, responsables de políticas públicas y organizaciones sociales. Dada la convergencia temática, los vínculos previamente constituidos en el campo educativo, y la necesidad por profundizar en la producción de conocimiento relevante en el ámbito de la interculturalidad y sus dimensiones políticas, y por lo tanto, desde una perspectiva crítica y situada, el proyecto de Red Latinoamericana de Educación, Política e Interculturalidad, articula conceptualmente las estrategias de producción de conocimiento del programa doctoral y los respectivos GT, así como en su desarrollo de redes internacionales, permitiendo enriquecer el debate, compartir recursos, y favorecer el intercambio de experiencias, con un impacto en procesos formativos de alta complejidad, y la generación de producción de conocimientos y saberes puestos a disposición de comunidades investigativas y del ámbito educativo, a escala internacional.
() (sin título).
() (sin título).
(2022) Modernidad capitalista y tiempo histórico. Contribuciones de Bolívar Echeverría para las pedagogías críticas latinoamericanas.
Congreso: III° Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad. Rol: Organización. Fecha: del 12 al 13 de agosto de 2026. En UPLA; Casa Central; Av. Playa Ancha 850; Valparaíso. Modalidad: Presencial. Más información en el enlace.
Congreso: II Congreso de Estudiantes de Postgrado en Educación. Rol: Comité científico. Fecha: del 8 al 9 de enero de 2026. En Casa Central, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha, Av. Playa Ancha 850;, 3er piso Valparaíso. Modalidad: Presencial. Más información en el enlace.
(2024) Exposición: Grupo de investigación de pedagogías latinoamericanas: educación, política y ciudadanía. Entre el 14/04/2024 y el 18/04/2024. En Conferencia “Lutas Sociais E Disputas Com A Ascensão Da Extrema Direita Na América Latina: A Experiência Chilena”, desarrollado en Pontificia Universidad Católica De Sao Paulo, Puc-Sp, Brasil, Sao Paulo, Brasil. Modalidad: Presencial.
(2024) Exposición: Historia y teoría de la educación popular. Entre el 18/03/2024 y el 23/03/2024. En Actividades Académicas En El Marco Del Convenio De Financiamiento De La Subvención A La Instalación En La Academia 2021 Proyecto Denominado "Grupo De Investigación De Pedagogías Latinoamericanas: Educación, Política Y Ciudadanía, desarrollado en Universidad Nacional De Luján, Argentina, Buenos Aires, Argentina. Modalidad: Presencial.
Fecha de actualización: 27/11/2025